fbpx

Revista Digital Interactiva #6

Edición Espacial Mes Rosa 2024

Revista Digital Interactiva #4

Revista Digital Interactiva #3

Revista Digital Interactiva #2

Revista Digital Interactiva

Por Miguel Ángel PérezMerchant

Recientemente los expertos compartieron en sus blogs algunas de los requisitos de las cámaras aceptados por la plataforma Netflix para considerar la comercialización de proyectos de series de televisión o películas, dicha plataforma, con el VOD, revolucionó el mercado del entretenimiento hace poco más de una década. 

Darle el control a la gente de ver lo que quiere y de un menú al que le puede dar play a cualquier hora en cualquier día parece un privilegio y para los productores de historias también una gran oportunidad de sacar los enlatados, sin embargo, requiere que los creadores cumplan con parámetros estrictos de calidad para que la historia esté a la altura de los productos que la empresas del VOD oferta a sus clientes.

Los parámetros solicitados son requisitos indispensables, por lo que los expertos han concluido que sin estas características, no habría posibilidad de que Netflix comprara los derechos de algún proyecto por bueno que fuera. 

Los parámetros con los que debe contar la cámara de la marca que sea para lograr la aceptación en términos de calidad para la plataforma de videos son: 

  • RAW
  • COMPRESIÓN (XAVC, AVC-Intra, ProRes u otros formatos compatibles con I-Frame)
  • Procesamiento lineal, mìnimo de 10 bits 
  • Velocidad de datos mínima 240 Mbps a 23,98 fps
  • Función de transferencia de captura, y algunos imprescindibles como los metadatos, es decir, detalles de la grabación desde el timecode, hasta el WB, ISO etc. 

Estas son prácticamente todas las características que aceptaría la plataforma on demand, sin embargo debes tomar en cuenta que también tomarán en cuenta el guión y la actuación de los talentos. Pero después de eso, solo es proponer. 

Primero debes tener el contexto de que una cámara debe contar con un sensor real de mínimo 4K UHD o mayor a 3840 píxeles y que el 90 % de tu rodaje sea con una cámara aprobada en marca y modelo que seguramente cumple estos parámetros. Cabe destacar que la regla se rompe en proyectos como documentales, varía la calidad justificada en el guión.

Debes saber que en el tema de Series Originales de Netflix, las reglas son muy estrictas, pero en producciones externas, se pueden justificar algunos parámetros de propuesta y eso queda a criterio de la empresa. 

A continuación veremos algunas opciones recientes de cámaras por marca y series que puedes comprar o rentar para tu serie, programa, reality o película que tenga posibilidades de llegar a Netflix:

  • ARRI
  • Panavision 
  • Blackmagic Design 
  • Canon, Panasonic 
  • RED 
  • Sony 

Sin embargo, debes saber que Netflix considera mucho qué modelo de cámara se usó como principal y eso define mucho el si va o no tu proyecto. 

Saber sobre modelos por marca, te definirán un criterio bastante firme aunque para los productores experimentados esto no es problema a la hora de elegir, generalmente la mayoría contrata empresas con ciertas marcas de cámaras. Algunos sacan a relucir las posibilidades con la última URSA de BlackMagic que graba en 12k, pero están las series URSA 4.6K con sobrados parámetros de calidad para Netflix.



RED 5k a 8K con formatos de grabación RAW; o la ARRI Alexa en sus recientes modelos en LF, Alexa 65, Alexa 35. Todas estos modelos superan el 4K, formatos de grabación RAW, ProRes 4444 XQ, etc. 

Otras marcas aceptadas son Sony en las versiones de cine, y los modelos Venice, Venice 2, Burano, FX9 y la F55.  Y de Canon, todas las versiones de gama alta sugeridas para cine, la C300 MkII, MkIII, C500, y la serie C700 y la más avanzada C700 FF con parámetros de competencia.

Entremedios

No hay comentarios

Deja un comentario