fbpx

Revista Digital Interactiva #6

Edición Espacial Mes Rosa 2024

Revista Digital Interactiva #4

Revista Digital Interactiva #3

Revista Digital Interactiva #2

Revista Digital Interactiva

Por: Miguel Ángel Pérez-Merchant.

Uno de los sindicatos que defiende a unos 60 mil trabajadores editores, escritores y de otras áreas de la producción en Hollywood, firmó un acuerdo para obligar a sus 70 mil miembros a capacitarse si fuera el caso para no ser desplazados por la inteligencia artificial, por lo que muchos profesionales ven derrumbarse la esperanza de ser protegidos sobre el desplazamiento de personas en la Meca del Cine.

El presidente de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales IATSE, Matthew Loeb dijo a un reportero de The New York Times que sus agremiados deberían aceptar el irremediable proceso de transición a la inteligencia artificial y por qué no “Si un trabajo de inteligencia artificial se acerca a tu oficio, -aceptarlo y- convertirnos en expertos” dijo tras darse a conocer que aceptaron firmar un acuerdo que abre la posibilidad de desplazar a la gente que no se esfuerce por aprender tecnología y permanecer contratado.

El reportaje escrito de Noam Scheiber, también entrevistó a Cathy Repola directora ejecutiva de IATSE quien defendió la medida así, “No podemos desafiarlo ni intentar prohibir su uso. Si toda la unidad negociadora de la IATSE dijera: ‘Vamos a negarnos a utilizar IA’, las producciones dirían “no se harían aquí en este país”, expresó resignada Repola.

Cathy Repola

Y aunque la mayoría de los más de 70 mil miembros de IATSE son trabajadores de áreas que pudieran salvarse de la ola IA, finalmente muchos si saldrían afectados. 

Esta lucha es paralela a la que enfrenta por su parte SAG-AFTRA, otro sindicato que lleva un año en negociaciones tras estallar una huelga por mejores salarios y protección jurídica contra el desplazamiento agresivo de la inteligencia artificial en la ciudad del cine en California.

Finalmente el diario el reportaje explica la historia de un editor que al año gana unos 200 mil dólares anuales, que expresó su inquietud por un área de trabajo que prácticamente desaparecería con un software de inteligencia artificial. 

Portal del SIndicato IATSE: https://iatse.net/

Entremedios

No hay comentarios

Deja un comentario