fbpx

Revista Digital Interactiva #4

Revista Digital Interactiva #3

Revista Digital Interactiva #2

Revista Digital Interactiva

Por: Miguel Ángel Pérez-Merchant.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, confirmó que la ciudad de México tendrá un nuevo canal de televisión, una concesión pública con sentido social y que se sumará a los más de treinta que existen actualmente en el valle de México. 

El mercado latinoamercano de señales de televisión sigue viendo una gran remuneración por los más de 25 millones de televidentes por lo que se justificó autorizar un nuevo canal banjo la figura de la organización civil Sistema Regional de Televisión A.C. y lo hará arrendando la infraestructura de Canal 22, propiedad del Instituto Politécnico Nacional.

 

La señal del nuevo canal social, tendrá la frecuencia del 2.0 y tendrá una cobertura y transmisión limitada para no interferir con los existentes, pero que podrá verse en las 16 alcaldías de la ciudad y en 88 municipios de los alrededores de los Estados de México e Hidalgo. 

El nuevo canal tendrá las siglas XHCSBO-TDT y su radial de cobertura se estima en 45 kilómetros con una potencia máxima de 1,250 Watts las 24 horas del día y desde una altura de 127 metros sobre el cerro del Chiquigüite. No se ha revelado el monto que se cobraría al nuevo concesionario por parte de Canal 22. 

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) detalla que un canal social de radio o televisión en México, difunden contenidos con propósitos estrictos en el ámbito de la cultura, ciencia y tecnología, educativos y sin fines de lucro en favor de la sociedad. 

La industria mexicana de la televisión habría generado ingresos de 4,619 millones de dólares en el año 2022, por la inversión publicitaria de los anunciantes, de acuerdo con estimaciones de PWC, y el mercado televisivo de la Ciudad de México participa en este sector con un tercio de esos ingresos generados.

Al ser el nuevo canal uno con concesión de uso social, Sistema Regional de Televisión se encuentra imposibilitada de lucrar con su señal de televisión, aunque sí podría captar recursos de donaciones, que a su vez tendrán que ser verificados por el IFT. 

Finalmente la concesión se entregó en 2023 y no se tiene fecha oficial del día que entré al aire hasta este momento. 

  

Entremedios

No hay comentarios

Deja un comentario