Sep
¿Google abusa de su poder? Yelp lo demanda por dominar las búsquedas locales
Por: Miguel Ángel Pérez-Merchant.
Una demanda más acumula el gigante de los buscadores Google, ahora por parte de la empresa Yelp, un competidor que ofrece su buscador especializado en comercios y restaurantes con reseñas locales, que acusa sabotaje al desviar a sus usuarios a ofertas distintas.
Yelp, solicitó a una corte en San Francisco California, una orden legal para que Google impida el bloqueo de sus resultados conforme al proceso que siguen sus usuarios y combatir lo que describieron como “prácticas anticompetitivas” y una indemnización económica por los daños ocasionados, aunque no precisó Yelp la cantidad reclamada.
Amit Mehta juez de distrito estadounidense en el caso informó que Google posee el 89 por ciento del mercado de búsquedas generales, y lo convierte en la puerta de entrada a internet con un conteo superior a las 9 mil millones de búsquedas diarias en la plataforma buscadora más famosa del mundo.
Y el reclamo obedece tras darse a conocer la sentencia de hace un par de semana de parte de un juez federal que confirmó que Google violó la legislación antimonopolio en Estados Unidos con prácticas anticompetitivas al firmar acuerdos con Apple y Samsung para que los usuarios tengan predeterminado el buscador de Google en sus dispositivos sin poder de elección.
Ahora Yelp, pretende combatir la supuesta manipulación de Google para preponderar sus ofertas antes que las búsquedas que espera tener genuinamente el usuario.
Jeremy Stoppelman, director ejecutivo de Yelp afirmó sobre la demanda que Google excusa los reclamos, “Cuando un consumidor realiza una búsqueda en Google con intención local, Google manipula sus resultados para promover sus propias ofertas de búsqueda local por encima de las de sus rivales, independientemente de la calidad comparativamente inferior de sus propias propiedades”, comentó en un blog.
También argumenta Yelp en su demanda que el 30 por ciento de las búsquedas específicas sobre negocios locales, son redirigidos a portales redireccionados por Google, “Google abusa de su poder monopólico en las búsquedas generales para mantener a los usuarios dentro de su propio ecosistema y evitar que accedan a sitios rivales”, ratificó Stoppelman.
No hay comentarios