Sep
EE.UU. demanda a Google y busca desmantelar su monopolio publicitario
Por: Miguel Ángel Pérez Merchant.
Google enfrentará una batalla campal contra la que parece un juicio antimonopolio por excluir a sus competidores de los mercados de tecnología publicitaria, aunque Google defiende la teoría de que los únicos perjudicados serán los que contratan publicidad.
El Departamento de Justicia cuestionó a Google la forma en cómo monetizar la publicidad y que supuestamente daña a los editores de noticias, según señalamientos de los fiscales.
El tema que hoy tiene fuerte el Presidente Joe Biden es controlar a las grandes tecnologías con la ley antimonopolio que llevó a Google a un juicio en agosto de este año para dirimir su control absoluto sobre las búsquedas en internet.
Si bien la misión del Gobierno es quitarle el monopolio a Google, en Alexandría del Estado de Virginia se libra específicamente el juicio de investigar el negocio de conectar editores de sitios web y anunciantes, ya que el dato financiero de la investigación es que el 75 por ciento de los más de 307 mil 400 millones de dólares en ingresos son provenientes directamente de la publicidad.
Brian Wieser, consultor publicitario y analista financiero, dijo a Jody Godoy de Reuters, «Google es, con diferencia, el mayor vendedor de publicidad del mundo. Afecta a todos los sectores de la industria, si no directamente, al menos indirectamente. Todo el mundo tiene interés en Google de una forma u otra”, sostuvo el consultor.
Sin embargo la meta es clara, dejar abierta la posibilidad de que el webmaster libremente elija su forma de monetizar, argumentan que Google abusa de su «posición privilegiada como intermediario», al darle las herramientas intencionadamente para sucumbir en contratar lo que parece ser “en apariencia” la única forma de hacer campañas publicitarias en internet a favor de sus clientes.
La jueza de distrito Leonie Brinkema, tiene en sus manos la decisión de valorar lo que la demanda exige, “ordenar la división de la empresa”. El Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Justicia evidencio que el gigante de las búsquedas controla el 91% del mercado de servidores de publicidad, más del 85% del mercado de redes publicitarias, que los anunciantes utilizan para colocar anuncios, y más de la mitad del mercado de intercambios de publicidad.
Los posibles testigos que argumentaron el monopolio de Google, son las empresas Trade Desk y Comcast; así como PubMatic, en su calidad de testigos. Asimismo los periódicos de noticias se ven amenazados en gran parte con la consolidación del mercado publicitario que no redunda en beneficios justos a favor de editoras que han tenido que cerrar.
Ante ello, también los grupos de defensa y ejecutivos de News Cope, Daily Mail y Gannett en el país de los dólares también podrían declarar en el juicio con sede en Virginia.
Finalmente en los textos de la demanda, se expresa claramente por parte de ex ejecutivos de Google, que en su momento dentro de la empresa, se expresó claramente la idea de «aplastar» a la competencia, según pruebas del juicio.
Recordando que el inició de esta batalla fue anunciada en enero del año pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Gardland, quien señaló en su momento que Google no solo ha “debilitado severamente, si no destruido, la competencia en la industria de la publicidad tecnológica”.
Según recalcó Gardland, Google controla la tecnología que utilizan casi todas las webs que ofrecen espacios publicitarios en la red, “Como resultado de este esquema, las páginas web ganan menos y los anunciantes pagan más”, recalcó Merrick Gardland a principios de 2023.
No hay comentarios