fbpx

Edición Espacial Mes Rosa 2024

Revista Digital Interactiva #4

Revista Digital Interactiva #3

Revista Digital Interactiva #2

Revista Digital Interactiva

     Por: Miguel Ángel Pérez Merchant.

Autoridades Judiciales en Europa, sentenciaron en definitiva a Google, a pagar una cantidad cifrada en 2 mil 670 millones de dólares o su equivalente en Euros, por el daño patrimonial que causó al acaparar el mercado del servicio de comparación de compras, reportaron medios en esa parte del continente.

Aunque inicialmente el fallo del Tribunal Europeo apuntó a pagar a Google el doble de esa cifra multimillonaria, el gigante buscador peleo reducirla a la mitad, por lo que no se librará de la multa, al comprobarle conductas poco competitivas y honestas.

El caso se remonta a 2009, cuando la firma Británica Foundem demandó a Google cuando Reino Unido aún pertenecía a la entonces Unión Europea, otro de los denunciantes fue el portal Kelkoo, que calificó la batalla como “una victoria para la competencia justa y la elección del consumidor” como destacó en una reacción a través de sus redes sociales.

En su cuenta de X, Kelkoo posteo, “La velocidad es esencial. Los mercados digitales viven y mueren mucho más rápido que los mercados convencionales». destacando una nota periodística describiendo las justificaciones de una batalla ganada contra los gigantes digitales descontrolados con actitud monopolista.

Margrethe Vestager

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, calificó el juicio como el mayor precedente de la legislación antimonopolio en la industria tecnológica. “Este caso marcó un cambio fundamental en la forma en que las organizaciones digitales son reguladas y percibidas”, dijo.

Por su parte Google dijo que desde 2017 realizó cambios en sus sistemas para cumplir con la decisión de la Comisión Europea. «Nuestro enfoque ha funcionado con éxito durante más de siete años, generando miles de millones de clics para más de 800 servicios de comparación de compras», afirmó.

Anne Witt

En opinión para la BBC, de la experta en derecho, del Instituto de Derecho Aumentado de la Escuela de Negocios EDHEC, Anne Witt, destacó que  es “una sentencia importante”, y que en realidad si «Es una mala noticia para Google, que ha agotado todos los recursos legales en este caso; ya están pendientes en los tribunales nacionales varias acciones de seguimiento presentadas por partes perjudicadas que reclaman compensación por las pérdidas sufridas como consecuencia de la conducta anticompetitiva de Google».

 

Estas acciones se suman a los juicios pendientes de sentencias en Estados Unidos donde le espera a Google, más lucha por actitudes de monopolio en el terreno de la mercadotecnia digital. 

Entremedios

No hay comentarios

Deja un comentario