fbpx

Edición Espacial Mes Rosa 2024

Revista Digital Interactiva #4

Revista Digital Interactiva #3

Revista Digital Interactiva #2

Revista Digital Interactiva

Por: Miguel Ángel Pérez Merchant.

La marca global de telecomunicaciones NOKIA, reportó un informe que señala la vulnerabilidad del soporte tecnológico que le da vida a las empresas de comunicaciones en el mundo, por lo que ahora el mal uso de inteligencia artificial como herramienta disparó los ciberataques. 

La automatización disparó la sofisticación de los ataques a las telecomunicaciones, de uno o dos a más de 100 diarios, por el uso de la inteligencia artificial. Los ataques degenerativos del tráfico tienen el fin de dejar inoperantes las redes de telecomunicaciones. 

Rodrigo Brito

El responsable de la seguridad de Nokia, Rodrigo Brito, dijo que el uso de la inteligencia artificial es el arma de los ciberdelincuentes, “el uso de la IA generativa y la automatización con fines maliciosos está generando un aumento gradual de las capacidades de los actores maliciosos y del potencial de amenaza” comentó el CEO. 

Brito agregó, que “los hallazgos de Threat Intelligence refuerzan aún más la necesidad de que los operadores, los proveedores y los reguladores trabajen de manera más colaborativa para desarrollar medidas, prácticas y concienciación sobre la seguridad de la red más sólidas”.

El informe de Nokia detalla que los Botnets siguen siendo la principal fuente del volumen de ataques monitoreados de junio 2023 a junio 2024. Asimismo se detalla que América Latina es la zona del planeta que ha presentado el mayor número de ciberataques. 

¿Qué es una Botnet para los ciberataques en telecomunicaciones?

Una Botnet es una red de dispositivos de cómputo controlados por los ciberdelincuentes para lanzar ataques maliciosos como la operación de DDoS (ataques degenerativos) impulsados por la proliferación de miles de dispositivos inseguros o vulnerables. 

Otra parte del reporte refiere a Asia Oriental como blanco de ataques cibernéticos sobre todo a empresas que mantienen una exposición involuntaria a los ataques, mientras que Europa Occidnetal experimenta un incremento en más importante en espionaje o fraude cibernético.

La única esperanza es que las empresas están usando la misma tecnología de inteligencia artificial para hacer más rápidas y eficientes las defensas contra los ciberataques. 

Entremedios

No hay comentarios

Deja un comentario