
Ago
HBO Max destapa el infierno de «Marcial Maciel: el lobo de Dios» que murió santificado
Por. Miguel Ángel Pérez Merchant
La serie documental “Marcial Maciel: el lobo de Dios” expone desde varios puntos de vista la vida de abusos del fundador de los Legionarios de Cristo, con documentos inéditos, testimonios exclusivos, y el análisis de los especialistas que llegará al streaming por HBO Max.
Recientemente lanzaron el avance del documental “Marcial Maciel: el lobo de Dios”, que a decir de la prensa especializada, en su estreno programado par el 14 de agosto, promete reavivar las heridas marcadas por la impotencia de un sistema judicial y poderoso que pudo someterse y nunca llevar ante la justicia a un hombre antes de ser sacerdote, acusado de abuso sexual en contra de por lo menos 60 menores de edad.
A lo largo de los cuatro episodios, se retrata la trayectoria de Maciel desde su juventud en Michoacán hasta su caída entre escándalos globales. La serie explora su ascenso dentro de la jerarquía eclesiástica, así como en los mecanismos que, de acuerdo con diversas fuentes, le permitieron operar impunemente durante décadas, manteniendo vidas paralelas bajo distintas identidades, hasta hoy el fenómeno impacta a la sociedad a pesar de que el sacerdote falleció impune en 2008.
La serie revela las décadas de abusos sexuales a menores que Maciel cometió. Se da voz a las víctimas, quienes, después de años de silencio, finalmente cuentan sus historias. La serie revela las décadas de abusos sexuales a menores que Maciel cometió. Se da voz a las víctimas, quienes, después de años de silencio, finalmente cuentan sus historias.
¿Quién fue el sacerdote Marcial Maciel?
Marcial Maciel Degollado fue un sacerdote mexicano, fundador de la congregación católica de los Legionarios de Cristo en 1941 y del movimiento laico Regnum Christi. A pesar de ser considerado una figura inspiradora por muchos, su vida estuvo marcada por graves escándalos y comportamientos profundamente contradictorios.
En 2009 se reveló que Maciel era padre de una joven española. Años más tarde, la Legión de Cristo reconoció las acusaciones de abuso sexual de al menos 60 menores por parte de su fundador. A lo largo de los años, Maciel enfrent
ó múltiples investigaciones y acusaciones, incluyendo abuso de drogas, irregularidades financieras y una vida de concubinato con al menos dos mujeres, con las que tuvo hijos.
Fue hasta 2006 que el Vaticano lo sancionó, pidiéndo que llevara una vida de penitencia y oración. Marcial Maciel falleció en 2008. Tras su muerte, la congregación se ha deslindado de su figura, considerándolo el «fundador histórico» y no «un ejemplo de santidad a imitar». Nunca fue juzgado penalmente a pesar de las pruebas.