
Ago
Genie 3: La nueva herramienta de Google para crear experiencias 3D con IA
Por. Miguel Ángel Pérez Merchant
Genie 3 es una nueva herramienta de inteligencia artificial de Google DeepMind que está revolucionando la forma en que se crean los entornos digitales. A diferencia de los modelos anteriores que generaban videos estáticos, Genie 3 es un «modelo de mundo» que puede crear mundos 3D interactivos y navegables en tiempo real a partir de una simple indicación de texto.
Actualmente, Genie 3 no está disponible para el público en general. Google DeepMind lo ha lanzado como un prototipo de investigación y lo ha puesto a disposición de un grupo limitado de académicos y creadores de confianza para monitorear su uso y garantizar su desarrollo responsable.
Google DeepMind lanzó un video promocional donde explica que “puedes generar mundos con geografías distintas, escenarios históricos, entornos ficticios, e incluso otros personajes, estamos buscando cómo usar Genie 3 para los juegos y entretenimiento de próxima generación”. señala el video.
Google afirma que este nuevo algoritmo no solo amplía las posibilidades de crear experiencias educativas, creativas y enfocadas en videojuegos, sino que también representa un paso importante hacia la inteligencia artificial generativa.
Voces expertas como The Black Box Lab, una agencia de desarrollo de negocios, explica que los modelos mundiales son algoritmos que construyen representaciones internas de un entorno, lo que permite a las soluciones de IA simular eventos y predecir resultados futuros basados en dichas emulaciones. Este enfoque busca replicar los procesos de razonamiento humano para dotar a las máquinas de una comprensión más profunda del contexto físico.
Según un artículo de TechCrunch, un modelo generativo entrenado con años de video puede identificar con precisión que una pelota de baloncesto rebota, pero carece de la capacidad para entender por qué ocurre. En cambio, un modelo del mundo posee “una comprensión básica” de las causas del rebote, lo que le permite representar el fenómeno y anticipar movimientos futuros con mayor exactitud.
Los expertos dicen que esta herramienta que aún no está disponible para el público en general solo para algunos creadores, que en el ramo de los videojuegos los usuarios podrían crear escenarios perfectos para sus tener sus propias experiencias personales.
A finales del año pasado, la empresa presentó Genie 2, un modelo capaz de crear mundos interactivos a partir de imágenes. En enero, Google formó un equipo especializado en desarrollar modelos del mundo, liderado por Tim Brooks, quien fuera codirector del proyecto Sora de OpenAI.