
Sep
El sable de Darth Vader va a subasta: una pieza de la historia del cine
Por. Miguel Ángel Pérez Merchant
Coleccionistas y fanáticos de la saga de Star Wars de todo el mundo están a la expectativa ante la inminente subasta de uno de los objetos más valiosos y emblemáticos de la historia del cine nos referimos a el sable de luz de Darth Vader. Se espera que la pieza de utilería, utilizada en las películas originales, alcance un precio de entre 1 y 3 millones de dólares.
La icónica espada láser de Darth Vader, que sirvió para cortar la mano de Luke Skywalker en el episodio de Star Wars «El imperio contraataca», quedó expuesta el miércoles en Londres, antes de ser subastada en Los Ángeles a principios de septiembre.
La casa subastadora Propstore, recordó el día que ofrecieron el negocio de la venta de la espada de Darth Vader “Alguien (…) vino a vernos y nos dijo: “Tengo esto para vender. Estábamos asombrados», explicó el fundador de Propstore, Stephen Lane, comparando la importancia de esta pieza con la de los zapatos rojos usados por Judy Garland en «El Mago de Oz». explicó Brandon Alinger.
Brandon Alinger describió la autenticidad de la valiosa pieza puesta en exhibición, «Mira la gran abolladura en la parte trasera, probablemente provenga de la hoja de la espada láser de (el actor de Luke Skywalker) Mark Hamill», dijo el representante de la subastadora.
¿Cómo se hizo el sable de Darth Vader que será subastado?
Se trata del sable de luz de Darth Vader que se utilizó en las escenas de combate de las películas Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca (1980) y Star Wars: Episodio VI – El Retorno del Jedi (1983). A pesar de que la hoja de luz es un efecto especial agregado en posproducción, el objeto físico es el «hero prop», la pieza original que se manejó durante las filmaciones.
Contrario a lo que pensarían los fanáticos que la espada es de una fabricación especial y muy sofisticada, realmente es todo lo contrario, ya que en los ochenta el ingenio de los utileros de cine era más creatividad que tecnología aplicada. La empuñadura, de hecho, se construyó a partir de la empuñadura de un antiguo flash fotográfico al que se le añadieron otras piezas, como parte de una calculadora.
La pieza viajará de la Casa subastadora Propstore en Londres donde se exhibe actualmente, a Los Ángeles California para ser subastada entre el 3 y el 6 de septiembre de este año, donde seguramente el objeto será peleado por los más acérrimos fanáticos y coleccionistas del universo Star Wars.