Revista Digital Interactiva

Por. Miguel Ángel Pérez Merchant 

Luego de la demanda presentada por FOX Corporation en una corte de Nueva York, Fox Sports México representada legalmente por Grupo Lauman, fijó postura y defendió públicamente su derecho de uso exclusivo de la marca FOX para la transmisión de eventos deportivos en México tras una nota de prensa del pasado 15 de agosto.

En la misiva enviada a los medios de comunicación nacionales e internacionales, Media Deportes México (MDM), empresa operadora de Fox Sports México e integrante del Grupo Lauman, aseguró que actualmente posee la titularidad del derecho de uso exclusivo de las marcas FOX en territorio nacional, y que este acuerdo tiene vigencia hasta el 10 de noviembre de 2026, derivado de un contrato celebrado con The Walt Disney Company y no con FOX Corporation.

En la misiva, también defendieron su postura del uso de marca, “MDM nunca se ha sometido a la jurisdicción y competencia de los tribunales de los Estados Unidos de América, para que estos resuelvan las controversias derivadas del uso de las marcas FOX”, reza el comunicado. 

Adicionalmente, argumentan que “El Instituto de la Propiedad Industrial concedió medidas provisionales en favor de MDM, por lo que recientemente dicha autoridad clausuró un establecimiento en el que una persona distinta a MDM producía contenido deportivo identificado con las marcas “FOX” para uso en México”, agregan en la misiva. 

El comunicado extenso fija entre otras cosas, que “existe una resolución judicial vigente, emitida por un tribunal mexicano competente, que ordena a Fox Corp. y a sus subsidiarias o afiliadas, o abstenerse de realizar cualquier actor que impida u obstaculice el uso exclusivo, continuo y permanente de las marcas “FOX” por parte de MDM”. se anexa.

Finalmente MDM Fox Sports México, reitera su compromiso en favor de la legalidad y el cumplimiento de las resoluciones judiciales válidamente emitidas por autoridades competentes y notificadas en términos de lo previsto en la ley aplicable. 

Por su parte Fox Corporation demandó a la similar en México argumentando que, Grupo Lauman continúa utilizando el nombre «Fox Sports México» sin su permiso, a pesar de que el acuerdo de licencia para la marca ya había finalizado.