Revista Digital Interactiva

Por.  Miguel Ángel Pérez Merchant 

«Contraataque» es una película mexicana de acción que se ha convertido en un fenómeno de popularidad en la plataforma. Y para lograr el realismo de los actores como Luis Curiel, tuvieron que usar armería de verdad para darle el toque dramático de un grupo de militares encubiertos combatiendo a carteles mexicanos. 

La trama se centra en un grupo de élite del ejército mexicano conocido como «Los Murciélagos». Cuando un escuadrón es emboscado y eliminado por un cártel de la droga, los miembros restantes de la unidad se ven obligados a buscar venganza.

Detrás de la actuación, Netflix nos presenta un poco del esfuerzo del equipo de Efectos Especiales que entrena a los actores para el uso de armas reales que están equipadas con salvas para garantizar la seguridad de los participantes en las escenas de choque entre bandos.  

Otra área de preparación actoral bajo la dirección de Combate Escénico, prepara a los actores para adentrarse en las técnicas y tácticas reales de combate militar para darle soporte a la interpretación del elenco. 

¿De qué trata “Contraataque”? la película de ficción del ejército mexicano que llega al número 1 en Netflix

 

Fco. González

Tras su estreno, la película “Contraataque” del productor Francisco González Campeán, ya es un fenómeno en Netflix, logrando el puesto número uno en 30 países, incluyendo Suiza, Luxemburgo, Portugal, Líbano, Brasil y Argentina, y alcanzando el Top 10 en 80 países. Con 18.6 millones de visualizaciones, esta producción mexicana de acción ha sorprendido a la audiencia con su realismo, intensidad y escenas de alto impacto.

 

 

Chava Cartas

La historia dirigida por Chava Cartas, explora no solo los intensos combates, sino también el honor, el compañerismo y el sacrificio de los soldados. A diferencia de otras producciones sobre el crimen organizado, esta película se enfoca en la perspectiva de quienes combaten a los criminales, buscando retratar a los héroes nacionales y la realidad que enfrentan diariamente.

La película fue el resultado de un gran esfuerzo de producción y dirección, que buscó crear una cinta de acción de alta calidad que se sintiera auténtica y orgullosamente mexicana. «Contraataque» se estrenó en Netflix y rápidamente se posicionó en los primeros lugares del ranking en varios países, demostrando el éxito del cine de acción hecho en México.

 

La película es protagonizada por Luis Curiel (Pollo), Leonardo Alonso (Tanque), Luis Alberti (Capitan Armando Guerrero), David Calderon (Combo), y Guillermo Nava (Toro). 

 

Highlights que resaltan el éxito “Contraataque” de Netflix 

  • La película cuenta con más de 110 tomas con VFX, incluyendo destellos de disparos, sangre e impactos de bala.
  • Dos semanas de rodaje nocturno en 38 días de filmación.
  • Ensayaron varios días la escena inicial del choque entre bandos, para crear realismo y precisión escénica. 
  • Locaciones para filmar “Contraataque”: En varios municipios del Estado de México como Isidro Fabela, Tepotzotlán, Juchitepec y Temamatla.
  • Fidel Cerda, experto en dirección de combate escénico, enseñó tácticas técnicas reales de pelea táctica a los actores. Ensayaron escenas de pelea y persecuciones con cronómetro para garantizar precisión y seguridad.
  • El director y el director de fotografía subieron a los helicópteros para obtener el mejor ángulo.