
Sep
Guillermo del Toro detrás de “Soy Frankelda” la primera película mexicana en Stop Motion llega al cine
Por. Miguel Ángel Pérez Merchant
La película mexicana «Soy Frankelda» es una precuela y secuela de la serie «Sustos ocultos de Frankelda», y es el primer largometraje con la técnica del Stop Motion en el que el cineasta Guillermo del Toro respalda y apoya de manera directa, impulsando el talento de sus creadores.
La historia se centra en el pasado de la protagonista, Frankelda, una escritora de cuentos de terror. La película no es una serie de cuentos cortos como la serie de HBO Max, sino un largometraje con una narrativa unificada que sigue a Frankelda en una aventura para recuperar su pasado. Es una historia de terror y fantasía gótica, con un tono más oscuro y emotivo.

Roy Ambriz y Arturo Ambriz
“Soy Frankelda”, cuenta con el respaldo directo de Guillermo del Toro y del Lic. Alejandro Ramírez, recibió una Mención Especial del Jurado en el prestigioso Premio Satoshi Kon a la Excelencia en Animación, otorgado durante la edición 2025 del Festival Internacional de Cine Fantasía, celebrado en Montreal, Canadá.
Fue seleccionada como película inaugural del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) —la primera vez que una animación mexicana abre este evento—, además de su destacada presentación en el Festival de Animación de Annecy, en Francia, el más importante del mundo en su categoría.
La cinta Stop Motion más aclamada de la crítica mexicana, aún no tiene fecha de estreno nacional en cines. Aunque en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 2025, se dijo que llegará a cines en Otoño del 2025, de la mano de Cinépolis Distribución.
Dentro de su cast, la dupla mexicana trajo de regreso a los actores de doblaje que dieron vida a los personajes principales: Mireya Mendoza como Frankelda, Arturo Mercado Jr. como Herneval y Luis Leonardo Suárez como Procustes. También sumaron a Habana Zoé y Juan Pablo Monterrubio como dos de las nuevas voces del elenco.
Un poco de la trayectoria de los creadores mexicanos de “Frankelda”
Los hermanos Roy Ambriz y Arturo Ambriz del estudio de animación Cinema Fantasma, quienes también crearon y dirigieron la serie. Su trabajo es un hito para la animación stop motion en México, ya que han logrado crear un universo visualmente único.
El renombrado director Guillermo del Toro ha sido un gran partidario del proyecto, elogiando a los hermanos Ambriz por su habilidad y por impulsar la animación de terror en México.