Revista Digital Interactiva

Por. Miguel Ángel Pérez Merchant 

Julian Fellowes

El pasado 12 de septiembre se proyectó en cines de Reino Unido Downton Abbey: The Grand Finale, con lo que la franquicia con quince años en el gusto del público podría ponerle final. Entre las declaraciones del elenco y las pistas dejadas por su creador, Julian Fellowes, la pregunta sigue abierta: ¿realmente hemos visto lo último de la familia Crawley?. 

La película marca el regreso cinematográfico del fenómeno global, siguiendo a la familia Crawley y su personal mientras se adentran en la década de 1930. La trama central gira en torno a un escándalo público que envuelve a Mary y a los problemas financieros que enfrenta la familia, lo que obliga a todo el hogar a lidiar con la amenaza del desprestigio social.

Dirigida por Simon Curtis con el guion de Julian Fellowes, los Crawley deben aceptar el cambio mientras el personal se prepara para un nuevo capítulo, con la siguiente generación liderando Downton Abbey hacia el futuro.

 

Pero qué dicen los actores tras los estrenos exclusivos en Reino Unido y Estados Unidos, donde asistieron a las premiere, Michelle Dockery, quien interpretó durante 15 años a Lady Mary Crawley, recalcó en una entrevista con The Hollywood Reporter que esta entrega funciona tanto como despedida como puente hacia lo que podría venir.

“En última instancia, la película trata de pasar la batuta de una generación a otra. Mary queda al frente de la casa, soltera y feliz, lista para un nuevo capítulo. Es el final, pero también parece un comienzo”, afirmó.

Hugh Bonneville, que interpretó al conde de Grantham, consideró que la muerte de Maggie Smith marcó un punto natural para terminar la franquicia.“Es un buen momento para decir adiós. Con el fallecimiento de Dame Maggie, todo encaja de manera natural”, declaró a HELLO!.

Por su parte Elizabeth McGovern, especuló al decir que “para mí se acabó. Amé hacer esta película, pero estoy lista para seguir adelante”, dijo. 

Julian Fellowes, creador de la saga declaró que no descarta regresar más adelante. “Para continuar tendríamos que trasladarnos a otra época de la historia, con problemas y personajes diferentes. En ese sentido, no veo por qué no, pero habrá que esperar”, dijo a Entertainment Weekly. 

La trama de “Downton Abbey” inició con el hundimiento del Titanic

Downton Abbey es una serie dramática histórica británica que inició en 2010, sigue la vida de la familia aristocrática Crawley y sus sirvientes a principios del siglo XX, desde 1912 hasta 1925. La historia comienza con el hundimiento del Titanic, que provoca una crisis de sucesión para el Conde de Grantham. 

 

La serie de 6 temporadas y 56 capítulos explora el impacto de grandes eventos históricos (como la Primera Guerra Mundial y el auge de la clase trabajadora) en la vida de los ricos y los pobres, contrastando el mundo en declive de la nobleza con el mundo moderno emergente. 

 

Después de 6 temporadas, la historia continúa en tres películas: «Downton Abbey» (2019), «Downton Abbey: Una Nueva Era» (2022) y «Downton Abbey: The Grand Finale» (2025). Sin embargo, aunque oficialmente se anunció el final de la saga, se especuló sobre alguna posibilidad.