Revista Digital Interactiva

Por. Miguel Ángel Pérez Merchant 

“Wicked: For Good” revela su trailer final rumbo al estreno de la saga precuela del Mago de Oz. que llega a los cines de todo el planeta a finales de noviembre de este año, donde Ariana Grande y Cynthia Erivo regresan a la continuación de la trama. 

Wicked: For Good es la segunda parte de la adaptación cinematográfica del aclamado musical de Broadway Wicked. El musical, a su vez, está basado en la novela de 1995 de Gregory Maguire, Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West.

La película original Wicked (parte 1) se estrenó en noviembre de 2024, y Wicked: For Good continuará la historia que explora los eventos que llevaron a la «Malvada Bruja del Oeste», Elphaba, y a «Glinda la Bruja Buena» a convertirse en los personajes que conocemos de El Mago de Oz.

Jon M. Chu

La decisión de dividir el musical en dos partes fue tomada por el director Jon M. Chu, quien sintió que era la mejor manera de honrar la riqueza de la historia, los personajes y las canciones del material original sin tener que cortar demasiado.

¿De qué trata la segunda película de Wicked? 

 

La segunda parte se centrará en la división entre Elphaba y Glinda, mostrando cómo sus destinos se separan y cómo Elphaba se gana la reputación de «malvada» mientras Glinda se convierte en una figura pública aclamada. La película promete ser una conclusión épica y emocional a la historia de amistad y rivalidad de las dos brujas.

 

Wicked: For Good se estrenará en cines el 21 de noviembre de 2025 en Estados Unidos y, de forma similar, en otros países como México.

Wicked es una novela de 1995 y llegó antes al teatro

La Novela: Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West (1995)

 

Autor: Gregory Maguire. Es una obra mucho más oscura, compleja y adulta que el musical. 

 

Se presenta como una biografía política y social de Elphaba (el nombre que Maguire le da a la futura Bruja del Oeste). Los temas principales son la naturaleza del bien y el mal, el fanatismo político, el especismo (el trato a los «Animales» parlantes de Oz), el existencialismo y la propaganda.

 

En teatro, Wicked (2003), El musical es una adaptación mucho más accesible y emocionalmente optimista. Se centra en la amistad entre Elphaba y Glinda y en el tema de la autoaceptación y el poder de la amistad. Aunque mantiene la crítica a la corrupción y la propaganda, la presenta de una forma más ligera y familiar.