Revista Digital Interactiva

Por. Miguel Ángel Pérez Merchant 

Shih-Ching Tsou y Sean Baker

“La Chica Zurda” fue filmada completamente con un iPhone y es la ópera prima en solitario de la cineasta taiwanesa Shih-Ching Tsou, fue exhibida con buena crítica en Cannes y en España y Fue seleccionada por el gobierno de Taiwán como su candidata oficial para competir por la categoría de Mejor Película Internacional en los Premios Oscar de 2026.

La Chica zurda, -en inglés Left-Handed Girl- es la ópera prima de Shih-Ching Tsou quien en 2004, dirigió la película Take Out (2004) con Sean Baker. El aclamado director estadounidense Sean Baker (The Florida Project, Tangerine, Anora) es co-guionista, productor y editor de la película. Ambos han colaborado juntos durante varios años. 

Al igual que la famosa película Tangerine (2015) de Sean Baker, La chica zurda fue filmada completamente con un iPhone. Esto le confiere un estilo visual naturalista, una gran intimidad con los personajes y una alta movilidad para capturar el bullicio de Taipéi.

La película se desarrolla en la bulliciosa ciudad de Taipéi, Taiwán, principalmente en el corazón de un mercado nocturno lleno de luces y colores. Sigue la vida de tres generaciones de mujeres de una misma familia.

Shu-Fen es una madre soltera que regresa a la ciudad con sus hijas para abrir un puesto de fideos y empezar una nueva vida, lidiando con dificultades económicas y la presión urbana. I-Ann es su hija mayor y I-Jing es la hija más pequeña -de cinco años- cuya mirada se usa a menudo para ver el mundo de la película.

El reconocimiento la pone en la mira ya que Taiwán la eligió como candidata a competir por un Oscar, con un ruta de reconocimientos: 

  • Festival de Cannes (2025): «La Chica Zurda» tuvo su estreno mundial en la Semana de la Crítica.
  • Nominación al Oscar: La película fue seleccionada por Taiwán como su candidata oficial a 
  • Mejor Película Internacional para los Premios Oscar de 2026.
  • Premios en Festivales: Ha obtenido premios como el Gan Foundation Award en Cannes y ha sido elogiada en festivales como la Seminci de Valladolid por su calidez, humor y por capturar el frenético ritmo de vida desde la perspectiva de la niña protagonista.

La carrera de Shih-Ching Tsou

Una gran parte de la carrera inicial de Shih-Ching Tsou se desarrolló en Nueva York después de mudarse desde Taipéi para obtener su maestría en Estudios de Medios en The New School, donde conoció a Sean Baker. Esta colaboración se convirtió en un pilar de sus carreras mutuas:

Shih-Ching Tsou

Su primer gran proyecto fue la co-dirección (con Baker), producción, escritura y edición de la película «Take Out». Este drama social realista sobre un inmigrante chino indocumentado en la ciudad de Nueva York fue un éxito de la crítica.