Revista Digital Interactiva

Por. Miguel Ángel Pérez Merchant

«Merteuil: Juegos de Seducción» de HBO Max se estrenó en México y Latinoamérica el pasado 14 de noviembre con buena recepción. Esta serie sigue a la joven huérfana Isabelle de Merteuil, quien es traicionada por su amante, el carismático aristócrata Vizconde de Valmont.

La serie se ambienta en el París previo a la Revolución Francesa (Siglo XVIII). Este contexto es fundamental para entender la historia. Impulsada por el dolor de esta traición, Isabelle jura vengarse.  Convierte su sed de venganza en un arma de seducción y manipulación, y se propone ascender en la deslumbrante y despiadada élite social de París en el siglo XVIII.

La serie se desarrolla en los deslumbrantes y lujosos salones de la aristocracia parisina, un mundo de opulencia donde la moralidad era a menudo superficial y los chismes eran una herramienta de poder.

La serie explora intensamente los juegos de poder, la manipulación, el deseo y la lucha por la libertad de una mujer en una época donde el poder social y la independencia estaban reservados casi exclusivamente a los hombres.

Dirigida por Cathy Verney,  la serie que consta de seis episodios, se estrenó con un formato de episodio semanal; es decir, podrás ver un nuevo capítulo cada viernes a partir de la fecha de lanzamiento hasta el final de la miniserie el 19 de diciembre de 2025.

 

La novela detrás de «Merteuil: Juegos de Seducción» de HBO Max 

“Las Amistades Peligrosas” de Pierre Choderlos de Laclos está detrás de la serie de HBO Max «Merteuil: Juegos de Seducción», que se estrenó recientemente en la plataforma, para llevarnos por cuentos prohibidos para la época en que se desarrolló del siglo XVIII.

 

En la novela, la trama gira en torno a un peligroso juego de manipulación y seducción orquestado por dos libertinos de la alta sociedad parisina La Marquesa de Merteuil, una mujer inteligente y calculadora, resentida por el papel social restrictivo impuesto a su género. Ella busca ejercer el poder a través de la manipulación.

El otro personaje en la novela es el Vizconde de Valmont. Un seductor amoral y experimentado que busca mantener su reputación como un conquistador implacable. La novela está escrita enteramente en formato epistolar, es decir, se desarrolla a través de una serie de cartas intercambiadas entre los distintos personajes. 

 

Finalmente en la última parte de la trama, Merteuil desafía a Valmont a una doble conquista; corromper a Cécile de Volanges, una joven e inocente recién salida del convento y seducir a Madame de Tourvel, una mujer casada, piadosa y de intachable virtud.

 

La historia se complica cuando Valmont se enamora de Tourvel a pesar de sí mismo, lo que lo lleva a un conflicto con Merteuil, quien se niega a darle el «premio» prometido (retomar su relación íntima) si él no destruye a Tourvel de forma cruel.

 

El enfrentamiento final entre Merteuil y Valmont escala hasta la tragedia, resultando en la muerte de Valmont, la destrucción moral de Tourvel y la ruina social de Merteuil.