Dic
Liga MX: iPhones e IA para el fuera de lugar semiautomático
Por. Miguel Ángel Pérez Merchant

La Liga MX confirmó y como replicaron varios medios deportivos, el uso de inteligencia artificial y realidad virtual para detectar fuera de lugar semiautomatizado con el sistema Genius Sports, y apoyar el arbitraje en los partidos de fútbol, como ocurrió en el Cruz Azul vs Tigres del torneo de apertura.
La liga MX firmó una alianza con Genius Sports a través de Mediapro para mejorar el VAR (Video Assistant Referee), específicamente para la determinación de fuera de lugar. Pasar del trazado de líneas manual a un modelo semiautomatizado que sea más preciso y rápido.
Ya vieron esto???
Con iPhones están montando el sistema de detección de fuera de lugar tipo «Premier League».El video es de @abcdefutbol pic.twitter.com/S6rt4T6J1y
— ESTADIOSdeMÉXICO (@MXESTADIOS) December 4, 2025
Se instalaron unas 28 cámaras adicionales y ya implementaron la tecnología del fuera de juego, al estilo de la Premier League, en el Estadio Olímpico Universitario. Como dio cuenta el diario deportivo Récord en fotografías, en los postes que se encuentran arriba de las gradas, tanto de la Este como de la del Oeste, se pudieron ver a tres iPhones colgados de una estructura, los cuales están dirigidos para tener la mejor toma de las líneas para marcar de buena forma el fuera de juego.

¿Cómo funciona el sistema de Genius Sports para arbitraje usado en la Liga MX y la Premier League?
El sistema, también conocido como SAOT (Semi-Automated Offside Technology) o por el nombre del software Dragon en algunos casos, combina hardware de Apple (los iPhones) con Inteligencia Artificial (IA) para crear un modelo de juego en 3D.
Se instalan entre 24 y 28 iPhones (modelos recientes como el iPhone 14 o 15 Pro, según las fuentes) alrededor del estadio. Estos dispositivos graban vídeo a altas tasas de fotogramas (hasta 100-200 fps) para capturar los movimientos rápidos con gran detalle.
El sistema de visión artificial de Genius Sports, impulsado por su plataforma GeniusIQ (basada en IA), analiza las imágenes. Es capaz de identificar y rastrear entre 7,000 y 10,000 puntos de datos en el cuerpo de cada jugador.
Con todos esos puntos de datos de múltiples ángulos, el software genera una malla virtual o «gemelo digital» en 3D de cada jugador, el balón y el campo. Esto permite determinar la posición exacta de las partes del cuerpo relevantes (pies, hombros, etc.) en cualquier momento.
La IA rastrea el momento preciso del toque del balón y compara la posición de los jugadores atacantes con la línea de fuera de juego, enviando una alerta instantánea al operador del VAR si detecta un fuera de lugar.
Es «semi-asistido» porque el sistema no toma la decisión definitiva. Simplemente proporciona un render 3D claro y las líneas de fuera de juego trazadas automáticamente en segundos, permitiendo al árbitro de VAR y al árbitro central tomar una decisión final rápida y con mayor precisión.

Chris Kavanagh
Chris Kavanagh, dio testimonio para Genius Sports, sobre el apoyo tecnológico que significa utilizar esta evidencia generada con realidad virtual e impulsada por Inteligencia artificial, “Para ayudarnos como árbitros del partido y acelerar el proceso particularmente en aquellas decisiones de fuera de lugar”. dijo.
En el mundo de los deportes, esta tecnología ya apoya la toma de decisiones, en la NFL, y las grandes ligas de Basquetbol o fútbol de Primera División.


