Revista Digital Interactiva

Por. Miguel Ángel Pérez Merchant 

Recientemente llegó a Netflix «El caso Eloá: Rehén en vivo», una historia trágica que se transmitió en la televisión de Brasil, sobre el asesinato que cometió el novio de Eloá Pimentel en 2008. Llegó al streaming el pasado 12 de noviembre de 2025. 

El documental  de netflix «El caso Eloá: Rehén en vivo» es una producción reciente de la plataforma que ha generado mucho debate en Brasil y más allá, al recordar el papel de los medios de comunicación y el accionar de la policía en el desenlace fatal de un caso en vivo a través de la televisión. 

El documental analiza la falta de ética periodística y la forma en que los medios, buscando rating, a menudo interfirieron con la estrategia de la policía (GATE – Grupo de Acciones Tácticas Especiales). En algunos casos, la información transmitida en vivo llegaba al secuestrador dentro del apartamento, dificultando la resolución del problema.

El caso policiaco de la serie “El caso Eloá: Rehén en vivo» de Netflix ocurrió en 2008

 

Durante más de 100 horas, el país entero siguió en directo uno de los secuestros más mediáticos de su historia. Un caso que mezcló tensión, errores y una exposición televisiva sin precedentes. Aún se preguntan si algo salió mal, ¿de quién es la culpa?. 

Los noticieros y los archivos en internet nos cuentan el caso. La protagonista es Eloá Pimentel, de 15 años, quien fue secuestrada junto a su amiga Nayara Rodrigues en su apartamento en Santo André, São Paulo, por su exnovio, Lindemberg Alves, de 22 años.

El secuestro de Eloá se convirtió en el más largo jamás registrado en el estado de São Paulo, extendiéndose por más de 100 horas. A pesar de las negociaciones policiales, el caso tuvo un final fatídico cuando Lindemberg disparó a las adolescentes tras la entrada de la policía. Eloá fue declarada con muerte cerebral y Nayara resultó herida.

 

Lindemberg Alves, de 22 años, fue sentenciado a 39 años y tres meses de prisión, por el asesinato de Eloa y los delitos que se sumaron tras el homicidio calificado con agravantes, como secuestro.