Revista Digital Interactiva

Por. Miguel Ángel Pérez Merchant 

Pixar está produciendo para Disney una película animada con arquitectura totalmente diferente a lo que venía presentando. “Gatto” es la siguiente apuesta de la franquicia de cine, usando las técnicas de animación 2D y 3D para crear nostalgia visual. 

En su cuenta de Instagram, Disney Studios ventiló cómo el felino protagonista, con un texto que dice, “Gatto”, de Disney y Pixar, se estrena en cines en 2027. Del director de “Luca”, Enrico Casarosa, la película regresa a Italia, siguiendo a un gato negro llamado Nero. En deuda con otro felino, jefe de la mafia, Nero se ve obligado a forjar una amistad inesperada que finalmente podría llevarlo a cumplir su propósito” reza la misiva en redes sociales. 

La película es una animación por computadora (CGI), pero su punto de quiebre es que está diseñada para imitar el aspecto de una animación pintada a mano o dibujo pictórico.

Pixar busca alejarse de su característico «CGI brillante» para adoptar un diseño más artesanal y estilizado, lo que recuerda a la textura y la sensibilidad del dibujo a mano, aunque utilizando tecnología moderna. Este estilo es un claro homenaje a las técnicas de arte tradicional.

«Gatto» es el proyecto de Pixar que marca un «regreso al arte puro» y a un estilo más pictórico, ambientado en Venecia, con un gato negro como protagonista. Aunque aún no han revelado el tráiler oficial, ya revelaron que la fecha de estreno está planeada para estrenarse en cines el 18 de junio de 2027.

“Winnie Pooh” y “La Princesa y el Sapo” fueron las últimas películas animadas con la técnica tradicional en Disney

Tanto “Winnie the Pooh” (2011) como “La Princesa y el Sapo” (2009) fueron producidas con animación 2D tradicional (hand-drawn animation) por Walt Disney Animation Studios. Estos dos largometrajes representan, hasta la fecha, los últimos estrenos cinematográficos en utilizar exclusivamente esa técnica de dibujo a mano.

A la memoria de los que hoy son adultos, las películas animadas, describen un acercamiento más crudo de movimientos poco estéticos o detalles que saltan a la vista, pero que le dan un toque nostálgico. Quién no recuerda la primera imagen de Pooh cuando se despierta con el estómago rugiendo porque no tiene miel. 

Recordemos también a “La Princesa y el Sapo”; una joven camarera ambiciosa y trabajadora que sueña con abrir su propio restaurante. Un día, conoce a un sapo parlante que afirma ser el Príncipe Naveen de Maldonia, transformado por un hechicero vudú malvado llamado Dr. Facilier.