Revista Digital Interactiva


Por Miguel Ángel Pérez Merchant 

La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la BUAP ha lanzado campañas de concientización y protocolos de actuación contra el Doxing (o Doxeo), reconociéndose como una forma de violencia digital que afecta la integridad y la privacidad de los estudiantes y docentes.

En el contexto universitario, donde la convivencia ocurre tanto en las aulas como en redes sociales, este tema se ha vuelto prioritario.

¿Qué es el Doxing o Doxeo según la campaña de la BUAP?

El doxing consiste en recopilar y publicar información privada o identificable de una persona en internet sin su consentimiento, con el objetivo de humillar, intimidar, acosar o exponerla al escrutinio público.

Esto incluye filtrar direcciones particulares, números de teléfono personales, correos electrónicos privados, o cosas más comunes como fotografías familiares o de la vida privada, así como resultados académicos que inciden en el estado de ánimo de una persona.

La campaña de la BUAP se enfoca en tres ejes principales para combatir esta práctica del doxing o doxeo: 

  1. Prevención: Talleres sobre «Ciudadanía Digital» donde enseñan a configurar la privacidad de redes sociales y a no compartir datos sensibles en grupos de WhatsApp o Facebook de las facultades.
  2. Ruta de Atención: Si un alumno es víctima de doxing, la Defensoría ofrece acompañamiento para:
    • Presentar la queja formal ante la universidad.
    • Recibir asesoría legal sobre la Ley Olimpia (que en Puebla y el resto de México castiga la violencia digital).
    • Recibir apoyo psicológico si el acoso ha afectado su salud mental.
  3. Sanciones: El Reglamento de la BUAP ha sido actualizado para considerar el acoso digital como una falta grave que puede derivar en la suspensión o expulsión del agresor si es parte de la comunidad universitaria. Por lo que la denuncia es ponerle fin al asunto. 

Etiquetas: