Dic
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se une al llamado global por la dignidad inherente y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos
Por. Miguel Ángel Pérez Merchant
Antes de cerrar el año la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se une al llamado global por la dignidad inherente y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, dentro de la institución, documento firmado por todas las organizaciones y cuerpo rector de la institución educativa en un pronunciamiento público el pasado 10 de diciembre.
En el Pronunciamiento lanzado el pasado 10 de diciembre de 2025, firmado por el cuerpo directivo, sindicatos y todas las áreas operativas de la BUAP, centrado en recordar y declarar el irrestricto respeto a los derechos fundamentales y respetar los acuerdos y manifiestos en el tema.
Expresó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que se une al llamado global por la dignidad inherente y el respeto irrestricto a los pilares fundamentales de nuestra
convivencia. Tomando en cuenta dos planteamientos:
- Los derechos humanos como fundamento de la vida universitaria Reafirmamos la naturaleza intrínseca de los derechos humanos, no como aspiraciones abstractas, sino como componentes vitales y operativos de la existencia cotidiana; porque son positivos, esenciales y alcanzables.
- Compromiso institucional con “Cero tolerancia” a la violencia en todas sus formas y modalidades. Por lo que Llamamos a la comunidad universitaria a integrar los derechos humanos en los entornos digitales, así como en la convivencia presencial. Para lo cual es esencial:
- Verificar y respetar: Detectar manipulaciones y proteger la privacidad ajena como propia, rechazando discursos discriminatorios.
- Denunciar: Usar canales institucionales para reportar abusos,fomentando la solidaridad y el diálogo entre las personas quienes integran la comunidad universitaria.
- Comprometerse: Construir una cultura digital segura participando en ycon acciones formativas para hacer alcanzables la igualdad y dignidad.


