Revista Digital Interactiva

Por. Miguel Ángel Pérez Merchant 

La serie Club de Cuervos de Netflix, mostrada al mundo como un sátira a la vida interna  dentro del fútbol, motivó realmente a los dueños de equipos mexicanos a cerrarle la puerta en la Liga MX. El plan era cambiarle el nombre al Atlético San Luis de origen potosino. 

Política interna e interés por no aceptar los ataques sugestivos que hace la serie Club de Cuervos, es quizá el mayor motivo detrás de la negativa de que el nombre de la famosa serie de Netflix llegue a la vida real. 

Hubo un intento reciente, pero infructuoso, por alcanzar la meta. La marca es ampliamente reconocida en el ámbito de la ficción, aunque no ha logrado consolidarse en la realidad, según señalan críticos deportivos internos en diversos medios mexicanos especializados.

El entrenador  mexicano Jacques Passy, reveló que Jeff Luhnow, empresario estadounidense que es dueño del Cancún FC, entre otros equipos deportivos, tenía precomprado al Atlético de San Luis y buscó convertirlo en Club de Cuervos.

“Jeff Luhnow es el dueño de Cancún -FC-, aquí en México, de Leganés, de Le Havre en Francia, él tiene un grupo que se llama Blue Crow. Tenía precomprado al – Atlético- San Luis y lo iba a convertir en Club de Cuervos”, reveló Jacques Passy. 

 

 

Porque no quieren que “Club de Cuervos” llegue a la Liga MX

 

La serie de Netflix es una sátira directa y mordaz de la corrupción, el nepotismo y el manejo amateur de los directivos mexicanos. Muchos dueños de equipos reales sintieron que permitir que un equipo llamado «Club de Cuervos» jugará en la liga era validar la burla.

En varios medios replicaron los dichos del entrenador, sosteniendo que fue miedo más que competencia desleal, “Era una unión entre Gary y Mark Alazrakhi y la directiva de San Luis. La Federación Mexicana de Futbol y los dueños del futbol mexicano lo echaron para atrás”, apuntó el entrenador.

 

“Hubo ciertos dueños que se sintieron intimidados porque Club de Cuervos fuera un equipo de la Liga MX”, señaló sobre el motivo que él considera que influyó para que los dueños del futbol mexicano echaran para atrás el proyecto.

 

Club de Cuervos ha trascendido la ficción para integrarse a la Kings League Américas, el torneo impulsado por Gerard Piqué, un espacio que acoge la fusión entre espectáculo y narrativa. En este contexto, el equipo ha «cobrado vida» con uniformes oficiales y una presidenta, Mercedes Roa, operando fuera de la estructura tradicional del sistema FIFA.

 

 



La serie Club de Cuervos 

Club de Cuervos es mucho más que una serie de fútbol. Se erige como una sátira mordaz y brillante que aborda la ambición, los lazos familiares y el descontrol inherente al deporte en México. Su relevancia histórica es notable, ya que fue la primera serie original de Netflix producida en un idioma distinto al inglés (lanzada en 2015), consolidándola como un pilar fundamental en el catálogo de la plataforma.