Revista Digital Interactiva

Por. Miguel Ángel Pérez Merchant 

“Humana por accidente” es una serie coreana de Comedia, Fantasía y Romance llegó a Netflix este 16 de enero, La serie es una comedia romántica de fantasía que le da un giro moderno a la leyenda del gumiho, el zorro de nueve colas. 

Eun-ho (interpretada por Kim Hye-yoon, a quien quizás viste en Lovely Runner)  la protagonista rebelde, es una gumiho que ha vivido cientos de años. A diferencia de otros de su especie, ella no quiere ser humana. 

A Eun-ho le fascina su inmortalidad, sus habilidades sobrenaturales y una vida libre de las ataduras de las emociones o responsabilidades humanas. Su existencia idílica se ve truncada al cruzarse con Kang Si-yeol, un futbolista de fama mundial y extremadamente narcisista (interpretado por Lomon, conocido por Estamos Muertos).

Tras un inesperado suceso que la involucra con Si-yeol, Eun-ho pierde sus poderes, convirtiéndose forzosamente en una humana ordinaria.

Ahora, esta «humana por accidente» debe enfrentar el mundo real, lidiar con sentimientos desconocidos y soportar al egocéntrico deportista mientras intenta recuperar sus nueve colas.

La serie contará con 12 episodios, con estrenos semanales los viernes y sábados. Es la opción perfecta para quienes disfrutan de narrativas mágicas y cómicas donde la relación de los protagonistas evoluciona del odio al romance.

 

La leyenda del “Gumiho” es una de las criaturas más famosas y fascinantes del folclore coreano

 

Aunque en la serie «Humana por accidente» se le da un tono de comedia moderna, la base mitológica es bastante más oscura. Literalmente significa «zorro de nueve colas». Según la mitología, un zorro que vive 1,000 años tiene la capacidad de transformarse en otros seres.

 

Casi siempre se transforma en una mujer joven y extremadamente hermosa para seducir a los hombres. A diferencia de los zorros japoneses (Kitsune) que pueden ser benévolos, el Gumiho coreano tradicional era visto como una criatura maligna que comía hígados (o corazones) humanos para sobrevivir o para intentar convertirse en humana.

En las leyendas clásicas, la meta máxima de un Gumiho es convertirse en un ser humano permanente. Para lograrlo, suele haber reglas estrictas como no matar ni comer carne humana durante 100 o 1,000 días. Casarse con un hombre humano que nunca revele su verdadera identidad durante 10 años. 

 

Se dice que los Gumihos llevan una perla en su boca que contiene su energía vital y conocimiento. Si un humano logra tragarse esta perla, obtiene sabiduría infinita. En la mayoría de los K-dramas (Mi novia es una Gumiho, Tale of the Nine Tailed), la criatura anhela desesperadamente ser humana. 

 

En la serie «Humana por accidente», Eun-ho (interpretada por Kim Hye-yoon) ve la experiencia humana como un fraude: implica trabajar, envejecer, sufrir dolores físicos y lidiar con emociones complejas.

 

A diferencia del mito donde las colas simbolizan poder y estatus, en esta historia perderlas se convierte en un castigo humorístico que fuerza a Eun-ho a interactuar con la «insoportable» especie humana. Actualmente, el Gumiho en la cultura pop coreana ha evolucionado, dejando de ser un monstruo aterrador para simbolizar a una mujer que desafía las normas sociales.