Ene
Investigadores de la BUAP logran financiamiento del Gobierno Federal para tres proyectos tecnológicos patentados
Por. Miguel Ángel Pérez Merchant
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obtuvo un importante financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) del Gobierno Federal, de la convocatoria “Maduración de tecnologías, mejoramiento de la inventiva y retos tecnológicos para la atención de problemáticas nacionales prioritarias”, para impulsar tres proyectos con patente.
Fueron tres grandes proyectos seleccionados, todos, con el requisito de contar con patente y con el objetivo de reducir la dependencia tecnológica del país. La Institución académica trabaja a través de los investigadores en:
- Alternativas nutricionales y funcionales a partir de microencapsulados: Escalamiento de un desarrollo tecnológico que utiliza recursos fitogenéticos subaprovechados en México (Renealmia Alpinia y Tecoma Stans). A cargo de los doctores Lorena y Juan José Luna Guevara de la Facultad de Ingeniería Química.
- Dispositivo portátil de monitoreo para agricultura de precisión: Desarrollo presentado por la doctora María Claudia Denicia Carral del Complejo Regional Centro.
- INOCREP (inoculante microbiano de segunda generación): Manufactura y registro COFEPRIS de este producto que busca aumentar la productividad sustentable del maíz y otros cultivos prioritarios. Liderado por el doctor Jesús Muñoz Rojas del Instituto de Ciencias (ICUAP).
Maria lorena luna Guevara investigadora investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, narró el trabajo a desarrollar en uno de los proyectos, “estamos trabajando en un proyecto aprobado por la SECIHTI para desarrollar una alternativa tecnológica para obtener microencapsulados a partir de plantas, de estas especies sub aprovechadas, para poder aplicar encapsulados en matrices y suplementos alimenticios manteniendo sus propiedades nutricionales” contó.
También pretenden adquirir con el financiamiento, “el equipamiento de una planta piloto y un proceso de certificación de COFEPRIS para tener potencial de uso industrial de los microencapsulados.
Claudia Denicia Carral, investigadora adscrita complejo regional centro, en la la sede de San José Chiapa dijo sobre el proyecto del dispositivo portátil de monitoreo, “nos ayuda a generar el diseño final de este dispositivo portátil, la primera etapa es generar el dispositivo ya terminado; mide diferentes variables humedad, temperatura, incluye una cámara termográfica nos vamos a enfocar en el maíz y hortalizas para nuestras pruebas”. narró.
La investigadora agregó que se integró un equipo interdisciplinario de computación, de electrónica y agrónomos de la sede de los Reyes de Juárez, entre otros, para lograr que los tres proyectos en cada uno de sus procesos logren los objetivos.


