Revista Digital Interactiva

Por: Miguel Ángel Pérez Merchant 

La BUAP duplicó en el último año (2025)  a 33 el número patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), respecto al 2024.

Martín Pérez Santos, encargado de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento de la BUAP detalló, “terminamos muy bien el año con 178 patentes otorgadas en todo nuestro historial. La excelente noticia es que -2025- es el año que más  patentes hemos obtenido, 33 patentes obtuvimos, normalmente obteníamos entre 15 o 17 patentes al año” explicó . 

Y agregó, “ya nos ha otorgado 10 en lo que va de este mes -de enero, y – es importante que los investigadores generen patentes -de sus trabajos-; es un título de propiedad que protege el invento que creó y podemos entonces decir que somos los dueños”. Reiteró. 

Un caso de éxito de la BUAP es Nanoderma un compuesto médico para el pié diabético 

Nanoderma, es un descubrimiento de 2018, desarrollado por el investigador responsable Miguel Ángel Hernández Espinosa quién junto a sus colegas Martha Alicia Salgado Juárez y Fernando Hernández Aldana, descubrieron la manera de ayudar a la cicatrización del pié diabético.

Fue desarrollado en el Departamento de Investigaciones en Zeolitas del Instituto de Ciencias de la BUAP y es un material híbrido a base de zeolitas naturales y extracto de Tournefortia hirsutissima.

Es recetado por médicos como auxiliar en la cicatrización de heridas crónicas y úlceras, principalmente en pacientes con diabetes, con el objetivo de evitar amputaciones. 

Es un talco cicatrizante con excelentes resultados que fue inventado y patentado por BUAP. Se vende en este momento en las farmacias Fleming de Puebla y en Amazon.  Su costo oscila en los 150 pesos. 

Etiquetas: