Ene
HBO estrena el documental de Mel Brooks, el maestro de la parodia
Por. Miguel Ángel Pérez Merchant
El documental «Mel Brooks: The 99 Year Old Man!» Es el mejor homenaje televisivo de dos partes que estrenará HBO en homenaje a la vida de una de las leyendas más grandes de Hollywood.
Este documental se estrena el 22 de enero. La primera parte se centra en su infancia en Brooklyn, su servicio durante la Segunda Guerra Mundial y sus inicios en la televisión junto a figuras legendarias como Sid Caesar y Carl Reiner.
La producción explora cómo utilizó su herencia judía y el trauma de la posguerra para crear una sátira que desafiaba las convenciones. Está codirigido por Judd Apatow (conocido por Virgen a los 40) y Michael Bonfiglio.
Su colaboración asegura un tono que logra fusionar el respeto histórico con un humor muy contemporáneo.

¿De qué trata la segunda parte del documental de Mel Brooks de HBO?
Se enfoca en sus grandes éxitos cinematográficos como Los Productores, Blazing Saddles (Locuras en el Oeste), Young Frankenstein (El joven Frankenstein) y Spaceballs. También aborda su vida personal, especialmente su legendario matrimonio de 41 años con la actriz Anne Bancroft.
Uno de los puntos más conmovedores de la película es la relación entre Mel Brooks y Carl Reiner. El título del documental es un juego de palabras basado en su famoso sketch «The 2000 Year Old Man».
El filme muestra cómo, tras la muerte de sus esposas, Mel y Carl cenaban juntos todas las noches frente al televisor, manteniendo una de las amistades más icónicas de la historia de la comedia hasta el fallecimiento de Reiner.

Un poco sobre Mel Brooks
Mel Brooks (nacido como Melvin Kaminsky en 1926), a sus 99 años, se erige como una de las figuras más influyentes y respetadas en la historia de la comedia a nivel mundial. Este cineasta, actor, guionista y compositor estadounidense es ampliamente reconocido como el «maestro de la parodia».

Su estilo se basa en tomar géneros cinematográficos serios y burlarse de ellos con un humor absurdo, satírico y, a veces, irreverente. Sus películas más icónicas son:
- El Joven Frankenstein (Young Frankenstein): Una parodia de las películas de terror clásicas.
- Locuras en el Oeste (Blazing Saddles): Una sátira del cine western que aborda el racismo de forma brillante.
- Spaceballs (La loca historia de las galaxias): La parodia definitiva de Star Wars.
- Robin Hood: Men in Tights: Burla de las películas de aventuras medievales.



Antes de ser un director famoso, co-creó junto a Buck Henry la serie de televisión Get Smart (Superagente 86), que parodiaba las películas de espías como James Bond y se convirtió en un icono cultural.


