Ene
«Secretos de Estado y seducción: La audioserie de Gael García Bernal sobre la espía más peligrosa de México»
Por. Miguel Ángel Pérez Merchant

La plataforma Audible, lanza el próximo estreno de una audioserie protagonizada por los mexicanos Gael García Bernal, Alfonso Herrera e Ilse Salas sobre el papel de una espía alemana en México llamada “Hilde Krüger”. El título es homónimo al nombre de la actriz infiltrada en los años 40.
La audioserie narra la historia de Hilde Krüger, una joven y hermosa actriz alemana de los años 30. Convertida en protegida, y supuesta amante, de Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, su relación se torna un problema político en Alemania. El régimen le ofrece un ultimátum: el exilio o el sabotaje de su carrera.
Aceptando el destierro, es enviada primero a Londres y luego a Hollywood. Su misión es infiltrarse en la alta sociedad estadounidense para recabar información estratégica y promover la causa alemana.
Ante la vigilancia del FBI, se traslada a México en 1941. Allí logra seducir e integrarse en los círculos de poder más influyentes, incluyendo a políticos cercanos al presidente Manuel Ávila Camacho y figuras cinematográficas como «Cantinflas».

Hilde Krüger
Con el avance de la Segunda Guerra Mundial y su inmersión en la cultura mexicana, la serie profundiza en la evolución de Hilde. Atrapada entre su deber como agente y su anhelo de libertad, comienza a cuestionar la ideología nazi y su propia lealtad.

Mario Moreno «Cantinflas» se involucró con la espía alemana Hilde Krüger para sus labores de espionaje nazi en México

Según diversas investigaciones del historiador Juan Alberto Cedillo, Cantinflas fue una de las figuras del espectáculo que cayó rendido ante la belleza de la actriz alemana Hilde Krüger para sus labores de espionaje nazi en México.
El escritor Juan Alberto Cedillo, en su libro Hilda Krüger: vida y obra de una espía Nazi en México, expone el nexo de la actriz con el régimen de Hitler. Cedillo detalla que Krüger fue amante de Joseph Goebbels, ministro de propaganda alemán, quien la envió a México en 1941 con la misión de obtener inteligencia de alto nivel.

Se conocieron en los círculos de la alta sociedad y el entretenimiento de la época. Incluso se dice que coincidieron en la UNAM, donde ella tomaba clases de historia para entender mejor el contexto mexicano como parte de su «camuflaje».
Aunque no hay pruebas de que Cantinflas estuviera involucrado en actividades ilícitas, la estrategia de Krüger era rodearse de hombres influyentes (políticos como Miguel Alemán Valdés y figuras populares como Mario Moreno) para obtener información y legitimidad social que facilitara sus operaciones de contrabando de recursos para el Tercer Reich.

