Ene
CAETO de la BUAP: Un espacio innovador para el bienestar de sus coterapeutas caninos
Por. Miguel Ángel Pérez Merchant
El Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional (CAETO), lleva poco más de tres años de ofreciendo servicios orientados a la intervención emocional a través de Terapias Asistidas con Perros (TAP), una iniciativa que nace de la Rectora de la BUAP Lilia Cedillo.

En el último tercio del año, la propia Rectora Cedillo Ramírez, celebró su creación y reconoció que fue una gran decisión, “Desde un inicio sabíamos que era un proyecto muy noble que tendría gran aceptación, pero nunca imaginamos el impacto y el cariño que le tienen los universitarios a CAETO, y eso no es gratuito, realizan un trabajo que supera expectativas, logrando incluso que el modelo se replique en otras instituciones como la Universidad Autónoma de Nayarit, o bien que busquen su asesoría en dependencias del gobierno, lo que demuestra que su labor va más allá”, mencionó la Rectora en septiembre de 2025.
Héctor Moisés Álvarez Peral, Coordinado del CAETO de la BUAP, nos recordó sobre sus actividades, “es una iniciativa de la nuestra querida rectora Lilia Cedillo un espacio para que nuestros estudiantes con matrícula vigente, pudieran venir a trabajar los temas físicos cognitivos relacionales y emocionales, la terapia los dan los especialistas, los psicólogos ellos son un motivador y están entrenados para estos temas”. Informó.

Los perros son animales afortunados que fueron rescatados, “el 75 por ciento estaban en problemas de maltrato y abandono contamos con 22 terapeutas de full time llegamos a 34 con terapeutas que vienen y se llevan a sus perros, ellos tienen sus dueños” explicó Álvarez Peral.
Además detalló que la instrucción más importante es cuidar a los perros, “cuidamos su alimentación, cuidamos su salud, respetamos y cuidamos que ni se cansen – en las terapias- ellos deben de disfrutar de estar con nosotros, su límite máximo de salidas son tres veces al día. Nos aseguramos que en cada sesión ellos vayan con alegría a hacer las terapias e iniciamos desde las 6 de la mañana, porque venimos a sacar a los perritos para llevarlos a un área de convivencia y de recreo”. detalló.


