Feb
BUAP Primera Universidad en México en Implementar un Sistema de Búsqueda en Bibliotecas con Inteligencia Artificial
Por Miguel Ángel Pérez Merchant
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha marcado un hito en el panorama educativo y de investigación nacional al convertirse en la primera institución de educación superior en el país en integrar un modelo avanzado de sistema de búsqueda asistido por Inteligencia Artificial (IA) en su Dirección General de Bibliotecas.
Desde junio de 2025, la comunidad universitaria de la BUAP tiene acceso a esta innovadora herramienta, denominada Asistente de Investigación. Esta plataforma representa un salto cualitativo en la exploración y recuperación de información, facilitando la navegación a través de un vasto acervo digital que supera los 500 mil libros y abarca 165 plataformas digitales de investigación de prestigio internacional.
El acceso a este recurso de vanguardia está disponible para toda la comunidad BUAP (alumnos, académicos e investigadores) que cuente con su correo institucional vigente. La puerta de entrada a este universo de conocimiento digital es el portal oficial de bibliotecas: www.bibliotecas.buap.mx.

El Mtro. Alfredo Avendaño Arenaza, director general de Bibliotecas de la BUAP, destacó la posición de la institución a la vanguardia tecnológica y su compromiso con la excelencia académica. «Contamos con una de las mejores plataformas de bibliotecas digitales del país. Se puede acceder a más de 500 mil libros en versión completa, artículos de investigación en revistas y el material más actualizado posible; tenemos cerca de 165 plataformas de investigación. Necesitábamos una herramienta con inteligencia artificial para optimizar el acceso a este enorme cúmulo de recursos», explicó el Mtro. Avendaño Arenaza.
El titular de Bibliotecas subrayó que el Asistente de Investigación permite centralizar el proceso de consulta, ofreciendo un servicio bajo un «solo protocolo de búsqueda sencillo, que se pudiera llevar a cabo desde casa». Este sistema coloca a la BUAP en una posición pionera. «Somos una de las primeras bibliotecas en el país en incluir un modelo de búsqueda a través de inteligencia artificial, se llama Asistente de Investigación», afirmó el Director.
Uno de los beneficios más significativos de esta implementación radica en el apoyo directo que la IA brinda a los estudiantes e investigadores para completar sus trabajos con una alta tasa de asertividad. «Los principales beneficios son impresionantes: hacen muy asertiva la búsqueda con todas las fuentes de información, no solamente las plataformas que tenemos, sino también en internet, y te hace preguntas para ampliar o definir tu estrategia de información», enfatizó el Mtro. Avendaño. Esta funcionalidad conversacional y contextual asegura que el usuario refine su consulta hasta obtener resultados altamente relevantes y precisos.
El protocolo del «Asistente de Investigación» no solo facilita la búsqueda actual, sino que también enriquece la experiencia a largo plazo. Cada alumno e investigador que utilice el sistema contará con su propio historial de búsqueda para acceder a él siempre que esté conectado al sistema de bibliotecas. Esta característica de personalización, junto con un diseño fácil de usar e intuitivo, subraya el compromiso de la BUAP con la eficiencia y la accesibilidad en la investigación académica.


