Revista Digital Interactiva

por: Miguel Ángel Pérez Merchant

 

La aclamada serie de ciencia ficción de Apple TV+, «For All Mankind», explora la fascinante pregunta de qué habría pasado si la Unión Soviética hubiese llegado a la Luna antes que Estados Unidos el 26 de junio de 1969. La serie estrena la temporada 5 en la plataforma en marzo de 2026.

Para quienes no la han visto tienen que entender que a diferencia de las distopías que se sumergen en el caos apocalíptico tras un evento traumático, esta serie utiliza ese «fracaso» estadounidense no para paralizar, sino para inyectar un fervor competitivo inigualable en la NASA. El resultado no es el fin, sino la aceleración de la historia.

El punto de partida es la humillación nacional en Estados Unidos. La victoria soviética elimina la complacencia y la consecuente desinversión en el programa espacial que vimos en el mundo real. 

 

¿Qué pasa en la Temporada 5 de «For All Mankind»? 

La próxima temporada de la serie llega a Apple tv llega a la plataforma el próximo 27 de marzo de este 2026 y mantendrá su estructura de salto temporal, situando la acción en la década de 2010. Este nuevo escenario presentará un mundo tecnológicamente muy avanzado en comparación con la realidad actual, caracterizado por una infraestructura espacial robusta y consolidada, con bases tanto en la Luna como en Marte.

El catalizador de la nueva trama es el impactante evento con el que concluyó la cuarta temporada, hablamos de la exitosa desviación y minería a gran escala del asteroide Goldilocks hacia la órbita de Marte. La quinta temporada profundizará en la creciente separación y el resentimiento entre los habitantes de la Tierra y los colonos de Marte, a quienes se les conoce como «los marcianos». 

Tras los sucesos anteriores, Marte ya no acepta ser una mera extensión de las potencias terrestres, sino que aspira a ser una entidad con intereses propios. Esta ambición podría desencadenar un movimiento independentista o escalar a una Guerra Fría a nivel planetario.

 

Debido al salto temporal, personajes emblemáticos como Ed Baldwin y Danielle Poole aparecerán en una etapa muy avanzada de sus vidas, si es que su presencia se mantiene. La serie centrará su narrativa en la nueva guardia de líderes y astronautas, incluyendo a Alex (nieto de Ed) y a otros hijos de los protagonistas originales que ahora ocupan posiciones de influencia.