Revista Digital Interactiva

Por: Miguel Ángel Pérez Merchant 


El Cine en México recibe histórico apoyo  a partir de este 16 de febrero de 2026, con “El Plan integral de Apoyo” firmado por la Presidenta de México Claudia Sheinbaum ante directores,productores mexicanos en Palacio Nacional y la participación especial de la actriz Salma Hayek.

El apoyo oficial puesto en marcha ya publicado este 16 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, incluye un nuevo incentivo fiscal del 30 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) a proyectos que se realicen en territorio nacional, con la intención de fortalecer la producción cinematográfica y audiovisual en México.  Además de apoyo desde la formación, producción, exhibición y preservación- del cine-.

Claudia Sheinbaum habló del acuerdo. “Este incentivo tiene una comisión del gobierno que busca realmente apoyar, que se desarrollen aquellas producciones que de otra manera a lo mejor no tendrían la oportunidad.  dijo la Presidenta

La intención -dijo la Presidenta- es, no solo es apoyo nacional sino incentivar la llegada de grandes producciones dijo Sheinbaum ante artistas mexicanos como “que garanticemos que realmente una producción internacional no llega con todo y se va, sino que aquí se desarrolla todo este talento que tenemos en México”, destacó.

Acompañaron a la mandataria la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Brugada, y la productora de cine, Inna Payán. Así como directores destacados como Epigmenio Ibarra, y actores mexicanos.

 

Salma Hayek Pinault reconoce que el apoyo al Cine es histórico y muy emotivo:  “A partir de este apoyo no tenemos comparación”

 

Entre los asistentes al evento, que incluyó a actores y productores, destacó la presencia de la actriz mexicana Salma Hayek, a quien la Presidenta de México elogió señalando que «su talento ha hecho que México se conozca en todos lados y, además, con nuestra cultura, con nuestras raíces».

Salma Hayek Pinault, nominada al Oscar, productora y directora, reconoció la iniciativa de la Presidenta en apoyar el cine nacional. A su juicio, esta visión fomenta el orgullo por México al promover narrativas auténticas y cercanas a la realidad.

La actriz celebró con entusiasmo el respaldo al séptimo arte en el país, destacando el potencial único de México: «A partir de este apoyo no tenemos comparación, no hay país en el mundo, que tenga la diversidad ecológica, la belleza, aquí lo hay todo. No existe otro país que tenga lo que tenemos», afirmó.

 

¿En qué consisten los incentivos fiscales al cine en México?

Claudia de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura de México detalló que el Plan Integral de apoyo al cine, es equivalente la exención de hasta al 30% del Impuesto sobre la Renta (ISR) del gasto de proyectos en México, con un un tope de 40 millones de pesos por proyecto. Un requisito clave es que los proyectos deben usar al menos 70% de proveeduría nacional.

Al incentivo pueden acceder personas físicas y morales mexicanas, extranjeros con o sin establecimiento permanente en el país, siempre que realicen la producción a través de un residente en México.

 

Además, podrán participar largometrajes de ficción o animación y capítulos de series con un gasto mínimo comprobable de 40 millones de pesos, que incluye largometrajes y series documentales con un gasto mínimo de 20 mdp; así como procesos específicos de animación, efectos visuales o postproducción con un gasto mínimo de 5 mdp por proceso.

En el primer año de gobierno, EFICINE aumentó 18%, el CCC se fortaleció con nuevo equipo y eliminó cuotas, además de abrir el CCC Chapultepec para casi 2,000 estudiantes e incrementar la formación en oficios cinematográficos. El presupuesto 2026 de IMCINE creció 25% y se presentó la iniciativa para la nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual.