Revista Digital Interactiva

Por. Miguel Ángel Pérez Merchant

“Portobello” es la primera serie original italiana de HBO, y revive uno de los errores judiciales más traumáticos y mediáticos en la historia de Italia: el caso de Enzo Tortora. llega a la plataforma en latinoamérica el 20 de febrero de este año. 

La miniserie es de 6 capítulos, y ya tuvo un preestreno aclamado en el Festival de Venecia y el tráiler oficial se lanzó recientemente y es dirigida por el legendario Marco Bellocchio (El Traidor, Exterior Noche).

En 1983, Enzo Tortora era el presentador más querido de Italia gracias a su programa de variedades llamado, precisamente, Portobello. Era una figura intocable, el «rey de la televisión».

Todo cambia una madrugada cuando la policía derriba su puerta. Basándose únicamente en el testimonio de delincuentes arrepentidos (colaboradores de justicia), Tortora es acusado de pertenecer a la Camorra y de tráfico de drogas.

La serie  que se estrena este próximo 20 de febrero de 2026, explora el «cortocircuito» entre el sistema judicial, la política y el hambre de los medios de comunicación por destruir a un ídolo. Es el retrato de un hombre inocente que pasa de los aplausos en el plató de TV al aislamiento de una celda.

El protagonista es Fabrizio Gifuni e interpreta a Enzo Tortora. Su actuación ha sido descrita por la crítica como «desgarradora» y «milimétrica». Incluye a grandes nombres del cine europeo como Lino Musella, Barbora Bobulova y Alessandro Preziosi.

Enzo Tortora era el Rey del Rating en la Italia de los ochenta

 

Enzo Tortora fue uno de los periodistas y presentadores más icónicos de la televisión italiana, cuya vida se convirtió en el símbolo de uno de los errores judiciales más graves de Italia.

 

En 1977, Tortora creó y presentó «Portobello» en la RAI. Llegó a tener 28 millones de espectadores, casi la mitad de la población italiana de la época. Era un mercado televisivo donde la gente llamaba para comprar o vender objetos, presentar inventos o buscar a personas que no habían visto en años.

El símbolo del programa era un loro que los concursantes intentaban hacer hablar para ganar un premio. El 17 de junio de 1983, en la cima de su carrera, Tortora fue arrestado en una operación contra la Nueva Camorra Organizada (una organización criminal de Nápoles).

 

Se le acusó de tráfico de drogas y de pertenecer a la Camorra basándose en testimonios de «pentiti» (criminales arrepentidos que colaboraban con la justicia) como Giovanni Pandico. Las imágenes de Tortora esposado dieron la vuelta al mundo. Fue víctima de un linchamiento mediático donde muchos lo condenaron antes de que hubiera un juicio real.

 

En 1985 fue sentenciado a 10 años de prisión. Mientras estaba bajo arresto domiciliario, fue elegido eurodiputado por el Partido Radical, utilizando su posición para luchar por una reforma de la justicia y la responsabilidad civil de los magistrados.

 

Finalmente, en 1986, el Tribunal de Apelación de Nápoles lo declaró totalmente inocente, reconociendo que las acusaciones de los criminales eran mentiras sin fundamento. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo en 1987.

 

Tras su absolución, regresó a la televisión en febrero de 1987. Al iniciar su programa Portobello, pronunció una frase que quedó en la historia de Italia: «Dunque, dove eravamo rimasti?» («Pues bien, ¿dónde nos habíamos quedado?»).

Lamentablemente, Tortora falleció de cáncer de pulmón en mayo de 1988, solo un año después de recuperar su libertad plena. Muchos de sus allegados y el propio director de la serie, Marco Bellocchio, sostienen que el «dolor y el estrés» de la injusticia sufrida aceleraron su muerte.

Etiquetas: