Yo soy Jorge Patiño, soy productor audiovisual y director de la productora hacer cine
Yo llevo dedicándome a la producción audiovisual desde que llegué a Puebla, que fue en 2014. Después de que me salí de la carrera de física, como que estuve en un periodo de que estaba volviendo a conocerme y qué es lo que quería con mi vida. Y fue en ese transcurso que me empecé a involucrar en esto, en la producción audiovisual.
Primero empecé como en esa época muchos aspirantes a hacerse famosos en YouTube. Aprendí edición y cómo usar la cámara por tutoriales de YouTube, empecé a prepararme un poquito más, a estudiar más. Me metí un diplomado que es de dirección de cine por parte de una escuela que ahorita ya no está, que se llamaba cinearte. Luego de eso empecé a trabajar más de esto, conseguir clientes. me empezaron a recomendar y me di cuenta que esto era lo que quería hacer con mi vida y después me metí ya a la carrera en CINEMA.
¿Cómo nace Hacer Cine?
Yo tenía muchas ganas de hacer más cosas aparte de los proyectos escolares y fue que se me ocurrió la idea de hacer este colectivo. En un principio hacer cine era un colectivo y como su nombre lo dice era para hacer cine, hacer producción audiovisuales y fue que empezamos a hacer un llamado a todas las escuelas de cine, de arte, de comunicación, etc. A las personas que tuvieran ganas de hacer cine sin necesidad de hacer algo por obligación, sino simplemente por la pasión de hacer las cosas. Entonces, en 2019 empezamos a hacer esta convocatoria, yo junto a otra compañera, que en ese entonces nos conocimos igual en un festival de cine que se llama DOX Puebla de 2019, y fue que empezamos a hacer este llamado de gente. Ahorita ella ya nos encuentra en Puebla, ya hizo una sede de hacer cine en su estado que es Chiapas. Entonces ya vamos como trabajando en conjunto estas dos sedes de hacer cine.
¿Cómo ha sido el acercamiento con el público?
Justamente empezamos a hacer esta cuestión de hacer educación continua, talleres y cursos por la cuestión de que hay personas que a lo mejor no tienen el conocimiento ni la preparación, pero tienen las ganas. Y yo siempre he sido de la filosofía de que para mí es más fácil trabajar con alguien que tenga la motivación y las ganas de hacer las cosas, que alguien que tenga el talento, pero no tenga la motivación para hacerlo. Entonces de ahí surgió esta oportunidad de empezar a dar cursos para preparar a personas, y si tienen como las ganas de empezar a producir, pues les estamos dando como que las herramientas y el conocimiento para que empiecen a adentrarse a hacerlo.
¿En qué tipo de proyectos han participado?
En hacer cine hemos participado en algunos largometrajes como parte del staff, del crew, también patrocinando algunos proyectos, sobre todo con la cuestión del equipo.
Ahorita se acaba de terminar la postproducción de una película de Josué Hermes y también otra película que creo que sigue en postproducción, también de él, que se llama Mañana Ya No Estaremos Aquí.
Esa se grabó en 2020 justo antes de la pandemia, fue como rayando un par de meses antes y ahí sí estuve participando como staff, además de que presté algunas cosas de equipo.
Eso por parte como proyectos que no son de nosotros, también hemos patrocinado y apoyado muchos proyectos estudiantiles, sobre todo cortometrajes. Por nuestra parte hemos producido más de 10 cortometrajes de 2019 para acá y constantemente estamos produciendo, tenemos este proyecto que se llama laboratorio de creación cinematográfica, donde desarrollamos proyectos.
¿Y producciones propias?
Yo por lo general, en lo que más me involucro es dirección de fotografía y también un poco dirección. Como tal, ya a manera más personal hacemos producciones audiovisuales, también hemos hecho videoclips, algunos cortometrajes he fotografiado yo.
El año pasado, o fue en 2022, no recuerdo, pero, estuvimos en la película de El último vagón en Netflix, que trata sobre esta maestra en una escuela rural que con todas las adversidades busca salir adelante, inspirar a sus alumnos, ¿no?; yo estuve en el equipo del detrás de cámaras, apoyando a las entrevistas, me tocó ser gaffer, estar con la iluminación, y pues, a mí, a pesar de que solo estuve unos dos días en la producción, que fueron los días que me tocó lo de las entrevistas, pues fue muy satisfactorio estar ahí porque incluso en el contrato que me dieron, ahí decía que es una producción de Netflix, entonces es un logro bastante entrañable para mí. También apenas hace unos meses estuve en una producción para VIX, hace poquito también le trabajamos a Nestlé, tuvimos una transmisión en vivo que hicieron para sus redes sociales; para Victorinox, la marca de las navajas suizas, de las maletas, hace muchos años me tocó hacer subtitulaje y doblaje de voz para esa marca, entonces hemos estado por aquí y por allá en algunas marcas.
¿Cuál es tu sueño más grande?
Me encantaría poder participar en proyectos más grandes, ¿no?, por ejemplo, en Ciudad de México, todo, todos los proyectos grandes, o sea, no necesariamente que se graban ahí, pero son de productoras o directores, directores de fotografía, casi todos están centralizados en Ciudad de México, entonces a mí, lo que me gustaría, pues es hacer películas, ¿no?, que alguien vea mi talento y confíe en mí como para poder desarrollar más proyectos aunque no sean propios, pues lo que más me gusta es la cinefotografía, a mí me encantaría hacer más largometrajes como cinefotógrafo.
¿Qué ha sido lo más difícil?
Lo más complicado como una productora independiente, pues siempre es esta cuestión de estar consiguiendo clientes constantemente, sí, de repente puede haber periodos donde no hay mucho flujo de trabajo, entonces, eso es algo con lo que uno tiene que toparse todo el tiempo, principalmente las personas que nos dedicamos al cine aquí en México, como el cine como tal no es rentable, tú en el momento en que pones tu película en cines, lo más probable es que no recuperes la inversión, entonces muchas veces estas películas se hacen como a fondo perdido, sabiendo que no vas a recuperar el dinero, pero hiciste la película y mucha gente vive, tal cual de hacer las películas, pero no de venderlas, entonces al mismo tiempo, estas personas también se dedican a hacer publicidad, que es de lo que sí hay bastante trabajo.
¿Y lo más gratificante?
Creo que de lo más gratificante que he podido hacer, es justamente esto, inspirar a nuevas personas, de que pueden hacer cine, creo que del laboratorio, a pesar de que es un proyecto sin fines de lucro, me genera mucha satisfacción tener estas personas que confían en mí para llevarle sus proyectos, que disfrutan formar parte de este equipo, además de que están aprendiendo constantemente, que están teniendo la experiencia y en algún momento quizás, todos los proyectos que están realizando aquí pues los van a tener como curriculum, entonces, es otra necesidad que estamos llenando por parte del laboratorio, porque muchos estudiantes, una vez que terminan la carrera, pues ya ven que ya no hay rodajes de cortometrajes, ya hay muy pocas producciones, porque cada quién, básicamente está buscando cómo subsistir y no necesariamente se traduce en tener experiencia en set, entonces brindar esta posibilidad de que las personas tengan experiencia en rodajes, para mí es muy satisfactorio,
¿Qué le recomendarías a quien inicia en la industria?
Pues creo que lo más básico sería que el equipo no es la limitante, el equipo sí es importante, dependiendo del tipo de producción que quieras hacer, pero creo que es importante también trabajar con lo que tienes a tu alcance, muchas veces no tenemos el mejor equipo, ni el más caro, pero por lo menos tienes un celular y si tienes el conocimiento y la teoría, puedes contar una historia que sea entrañable para el público, simplemente es trabajar con lo que tienes a tu disposición, entonces, creo que muchas veces, muchas personas no se atreven a hacer alguna producción audiovisual porque no cuentan con el equipo, pero yo les diría que trabaja con lo que tienes y empieza a ganar experiencia con eso, porque no necesitas el mejor equipo para contar una buena historia.