Antar Ahumada, un talento hidalguense de trayectoria internacional.
Antar Ahumada, un talento hidalguense de trayectoria internacional.
Por: Brenda Ramírez Ríos
Antar Ahumada, tras 15 años como productor musical, ha logrado consolidarse como referente en Hidalgo con SAVANTS, su estudio. Se ha certificado a la par de sus maestros y grandes de la industria, y fiel a su filosofía de crear una esencia única en cada grabación, ha llevado a cabo al menos un centenar de proyectos, de entre los que destacan personalidades como Hadrian Salguero, Edgar Oceransky y Claudia Sheinbaum.
Trayectoria:
Antar Ahumada Amador nace en Pachuca Hidalgo, México, el 2 de diciembre de 1982. Inicia sus estudios musicales a la edad de 11 años. Es contrabajista, egresado de la Licenciatura en Música del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ha realizado los estudios de “AVID Pro Tools Music Production certificated” en la academia de música FERMATTA en la ciudad de México, posteriormente estudia la Maestría en Producción de sonido digital en CICE, escuela profesional de nuevas tecnologías en Madrid, España.
Ha asistido a cursos, masterclass, conferencias, seminarios y demos con destacados artistas, entre ellos:
Además de los talleres en «Técnicas de grabación y producción sonora» y «Grabación sonora en espacios arquitectónicos» impartido por Loic Guilloux (Conservatoire de Musique de Québec).
Como músico ha pertenecido a la Orquesta Sinfónica del Instituto de Artes, a la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Pachuca y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Como productor ha realizado el disco «Recopilación de cantos y materiales musicales para la educación preescolar» editado por UAEH en colaboración con la SEP de la Lic. Yolotl Reyes Moreno.
Como ingeniero de grabación ha trabajo con artistas como:
Entre otros, además de grabaciones en México, Colombia, Estados Unidos y España.
Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, FOECAH 2011, dentro de la categoría de formación y desarrollo artístico y cultural.
Ha realizado la musicalización de obras de teatro como:
Además de la mención honorífica en el concurso “Si los rincones hablaran” organizado por la UAEH por el diseño sonoro del corto “Una basura más”. Realizó la post producción, mezcla y masterización de la ópera “Felipe Ángeles” para la muestra del bicentenario, organizado por la UAEH.
En 2011 fue ganador del Primer lugar Nacional de cortometrajes “Te doy 3 por México” realizado en la CINETECA Nacional junto con Banco SANTANDER por el corto “El botellófono” con su participación en el diseño sonoro y musicalización.
En el año 2014 realizó el diseño sonoro para la puesta en escena “Hay algo podrido en Dinamarca” de la directora Marisa Gómez en el Centro Nacional de las Artes CENART en la Ciudad de México; posteriormente como ingeniero de audio en la obra “Si nos dejan” en el Teatro Blanquita y en el Teatro Colsubsidio de la ciudad de Bogotá Colombia, para la empresa OCESA Teatro.
En 2016 fue finalista en el concurso HISPASAT 4K en Madrid España, por el cortometraje «Delincuente» del director Alex Vaquero, además de su exposición en el festival MOSTRA en Venecia, Italia.
Fue nominado como “Mejor productor del año” en 2019 y en 2023 como “Mejor mezcla Rock” por el Foro “Oídos de Oro”, comunidad de productores latinoamericanos. Actualmente es Productor Musical con más de una centena de producciones y Director General de SAVANTS Recording Lab, estudio de grabación ubicado en la ciudad de Pachuca Hidalgo, México.
Empiezo en la música desde muy pequeño, desde los 11 años, por ahí que me invitaron a una pastorela y la verdad es que fue una experiencia muy bonita, hacer música desde muy chiquito y de ahí le fui siguiendo con grupos de la escuela, con amigos que me invitaban, después pasó la preparatoria y lo mismo y por ahí de los 16, 17 años empiezo a abrirle a un par de bandas famosas, a Molotov, a Guillotina, a bandas reconocidas, a Resorte y lo empecé a hacer como mi camino de vida, poco a poco me seguían invitando a más proyectos y yo estaba terminando la preparatoria, entonces cuando me dicen que es tiempo de ir a la universidad pues nomás no doy una en el Tec de Pachuca, entonces me doy cuenta que mi camino no era ese, me meto al Instituto de Artes y pues lo demás es historia, empecé a tocar con la Orquesta de la Universidad por ahí del cuarto semestre, me invitaron a muchos proyectos, es que me gustaría hablar de todos, pero es que todos han sido importantes y han sido continuos durante mucho tiempo.
¿Cuántos años llevas de trayectoria en la industria?
¿Cuántos años tengo en la industria? Yo le calculo más o menos que son 15 años, te digo porque no tengo una fecha exacta, porque desde que te juntas, ya sabes, con interfaz, tus monitores, tus micrófonos, tú dices, no, ya soy una estudio de grabación y no es cierto, sino hasta que estás establecido. Los primeros trabajos, yo lo cuento mucho, de que fue muy bonito porque empecé literalmente desde el piso, o sea en el piso, no había nada, yo me gano esta beca que les conté hace rato de gobierno y me dan pues tanta cantidad, dije ok, con esto me alcanza para vivir, entonces, yo me muevo de casa, mi mamá me dice, pues llévate la cama y no había nada más que la pura cama, entonces el primer trabajo que hacemos que fue para una persona, una planilla del ISSSTE o del IMSS, que se iban a colocar, no sé cómo está la cosa, yo dije y ¿cómo le voy a hacer con esta señora para que me crea que esto es un estudio de grabación? Entonces cuando, bueno hacemos el trabajo y llega esta persona y ve todo vacío y ¿aquí que es?, le digo, aquí va a ser el próximo estudio, mire, lo acabamos de rentar y lo vamos a poner acá, entonces yo convencí a la persona de que ese iba a ser el estudio, entonces estaba feliz porque se lo mostramos en los audífonos, le encantó y ese primer sueldo, yo me compro una mesa, una mesa de estas de Sam’s de plástico y estaba padrísimo porque pues yo estaba sentado en un bote de pintura con el que acababa de pintar toda la casa, de esos de galón, yo tenía la computadora en las piernas y la interfaz en el piso y ahora que me compro la mesa, pues todo estaba arriba, entonces ahora yo estaba sentado en un galoncito y la mesa está acá. Con el siguiente trabajo me compro una silla y ahí es cuando siento que realmente empiezo bien porque ya tenía unos monitores profesionales, tenía una buena interfaz, tenía un controlador midi, tenía una computadora. De ahí en adelante me dediqué a conseguir clientes por todos lados, gracias a ellos, muchos de mis amigos se acercaron a mí, creo que ayudó mucho también de que yo venía de la música, de haber tocado pues con grupos, con la orquesta y eso se me hizo más fácil porque pues esos mismos músicos de las bandas o de la orquesta pues eran los que me estaban contratando a mí, después me voy a España, vendo todo y cuando regreso me trato de integrar a los sistemas pues de gobierno, y se tiene que decir, ni uno me abrió la puerta, ni uno es ni uno y fueron muchas instituciones a las que toqué, la puerta, más de 10 y todos me decían que qué hacía yo aquí, que por qué si ya estuve en otro lado pues me regresaba para acá y al final pues, poco a poco fui haciéndome de más clientes, de más clientes y pues todo lo que iba entrando se iba metiendo al estudio, o sea tuve como muy claro desde el inicio qué es lo que se tenía que hacer y hasta que llegue el momento en que tenemos que dar el salto efectivamente con mejores clientes, con otros presupuestos y porque poco a poco también las personas con las que iba yo trabajando me iban recomendando a otras personas, no solamente como clientes, sino otras personas también para, oye, mira este cuate de masteriza, oye fíjate que este cuate hace esto y de la nada estabas en la fiesta y todo el mundo te conoce, oye este, tú y yo hablamos porque vamos a hacer… ah ok, ¡qué padre! empezó a ser como más grande todo esto.
¿Qué es lo que hace un productor musical?
Un productor musical es el que determina muchas veces el rumbo de un proyecto musical, en este caso, presupuesto, una producción tiene cuatro etapas principales que es la preproducción, que si lo vemos como si fuéramos un arquitecto es qué vamos a hacer en tu terreno, quiero cinco habitaciones, quiero un baño, quiero un alberca, perfecto, ya que se tienen esos datos, esa es la preproducción, después viene la producción o el tracking que es grabarlo, en la preproducción definimos qué tipo de cuerdas vamos a ocupar, qué tipo de guitarras, vamos a estudiar muy bien el género que el artista quiera desarrollar, vemos algunas posibilidades, algunos sonidos, después el tracking es grabarlo, es el hecho de aquí del estudio con los micrófonos, qué micrófonos vamos a seleccionar todo esto, después viene la mezcla, la mezcla es el proceso en donde se dan volúmenes, un poco de balance, ecualización, compresión, efectos, es volverlo estético y la última etapa es el mastering, el mastering es la etapa de los acabados finales, es cuando llega el artefacto y se dice oye, mira no sirve bien la puerta, hay que lijarle un poquitito, ah ya quedó perfecto, y que generalmente el mastering es como hacerle photoshop al audio, es el último proceso de nuestro trabajo y finalmente lo que buscamos ahí es volumen, tamaño y profundidad para que pueda sonar bien en cualquier plataforma, también nosotros definimos el presupuesto, con quién se trabaja, dependiendo también del presupuesto del artista, vemos con qué personas conviene trabajar más en cada uno de estos procesos, desde la preproducción, desde el tracking, desde la mezcla o desde el master, también tiene mucho que ver para qué está diseñado el proyecto, porque no todos los proyectos tienen la misma finalidad, no todos los proyectos quieren salir a hacer música para Spotify, hay otros que tienen otra importancia cultural, por ejemplo, hay que meterle el acervo de alguna región, que también me tocó trabajar con la gente en Jacala, gente que lo que le importaba era hacer más grande la música de la comunidad, entonces dependiendo de cada proyecto es que le vamos a poner como su atención, dependiendo de la necesidad final del proyecto, en general es lo que puede hacer un productor musical.
Platícanos sobre los proyectos en los que has trabajado
He tenido la oportunidad de trabajar con algunos músicos de fuera, tuve la oportunidad de hacer a un grupo español, los grabamos en Madrid y fue una locura porque fue una experiencia increíble, ellos son gitanos y para un proyecto que tenía yo que hacer en la escuela pues me pedían que tenía que grabar a alguien, entonces yo le dije a mi maestro oye pero pues es que yo no soy de aquí y la típica frase española de “búscate la vida”, yo dije, pues sí, tiene razón, entonces pues me los encontré en el parque del retiro, les dije que yo tenía que hacer este proyecto y me dijeron, pensaron que los estaba yo vacilando, digo así son los gitanos, la realidad son bastante desconfiados y les dije, bueno son nuestras condiciones, hay que hacer esto, esto y esto, me dijeron, ok, nos vemos mañana en el estudio, al día siguiente ahí estuvieron, hicimos el trabajo, quedó increíble porque son músicos extremadamente talentosos y es muy fácil trabajar con gente que tiene mucha claridad hacia dónde va su música, si hay que estarle adivinando es más complicado y sobre todo más tardado, con ellos en España algunas cosas que me han mandado por ejemplo mezclar, masterizar, de otros países, me han mandado de Canadá, me han mandado de Estados Unidos, de Colombia, hace un par de años, hace dos años, dos años y medio, tuvimos la oportunidad de trabajar con Hadrian Salguero, Hadrian Salguero, el bicampeón de la Red Bull, el que le ganó a Asesino en alguna ocasión, y ha sido increíble, ha sido increíble trabajar con él porque es alguien muy abierto a las ideas, es alguien que está muy colocado también en la industria, que va a ser un featuring con Farruco, o sea es alguien bastante, bastante poderoso en la industria y como él he tenido la oportunidad de compartir algunas, algunas veces del estudio, por ejemplo con el maestro Edgar Oceransky, tuve la oportunidad de grabarlo también. De aquí de Hidalgo he trabajado, es que hay muchos, desde Rosita Venus, Febee, Beto Gutiérrez, de verdad discúlpenme si se me va alguno, pero es que he trabajado con muchos durante muchos años, actualmente estamos haciendo a Roy en un chico de de de Tepa, estamos haciendo, bueno ahorita estamos haciendo cuestiones más gubernamentales, se nos pidió hacer la música para el informe del gobernador, entonces, lo que les decía que prácticamente en todos los proyectos pues nos dejamos un poquito, porque además el requerimiento técnico para hacer ese tipo de cosas es diferente, porque es otro público y es otro el alcance lo que se necesita.
Y también has compuesto para cine.
Tuve la fortuna desde que mi primer trabajo que hicimos para, pues para cortometrajes, el primer trabajo ganó premio, entonces todo padrísimo, fue un cortometraje que hicimos de stop motion hace más o menos unos 10, 12, no un poquito más, como 15 años más o menos, este premio de la Universidad de aquí de la de la UAEH, fue un stop motion, entonces fue animar el stop motion, entonces yo recuerdo que ya tenía un par de micrófonos, de interfaces, de todo esto, y lo fuimos armando a detalle, así como se hace el stop motion, de foto por foto, cuidando cada una de las partes, y pues le fue muy bien, se llamaba “una basura más”, ganó premio, después me contactaron algunas personas de Barcelona, tengo un muy buen amigo por allá, él me conecta con estas personas y resulta ser que ese corto pues le fue muy bien en Madrid, este se presentó en el cine callao, en la Hispasat 4K, entonces pues es muy padre, porque además esta sala está cerca de la Gran Vía, entonces pues está muy padre que a veces lo que se está proyectando adentro se ve en las pantallas de afuera, entonces un amigo me mandó una foto, me dijo mira aquí está nuestro trabajo en Madrid y fue impresionante, ese mismo trabajo se llamó “delincuente”, que lo dirigió Alex Vaquero, se presentó también en Barcelona y estuvo en el Mostra en Italia. Fue una experiencia muy diferente, porque a veces uno hace los trabajos y no imagina hasta dónde van a llegar, dentro de esos he hecho cosas para aquí, también para la República y también cosas locales.
¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dejado tu trabajo?
Te voy a decir algo, es muy bonito, yo tengo mi momento de placer cuando entrego los proyectos y es, finalmente yo creo que las cosas no las hacemos, no las hago para mí, el cliente tiene mucha claridad, a qué quiere sonar, cómo quiere que se hagan las cosas, entonces yo trato de adecuarme a lo que él necesita o él pide, muchas veces y esa es una gran satisfacción personal, es de que a veces, ellos tienen como la idea de lo que quieren lograr y termina siendo mucho más grande que eso y eso para mí es hermoso, es oro, porque aquí la gente, y se tiene que decir, aquí la gente llora, es la realidad, cuando les entregar los proyectos no se la creen, ¿es mi voz?, no manches, yo tocando, ¡qué padre sueno!, eso es muy bonito y mi momento de gloria placer es cuando yo los dejo aquí a la banda, los dejo a un volumen que puedan escucharse bien y yo me salgo de este espacio y yo simplemente los veo desde afuera y veo sus reacciones de cómo se emocionan, cómo sonríen, cómo lloran, cómo no se la creen, cómo se agarran el pecho, abren los ojos, porque son ellos mismos, esto no se trata de mí, no se trata de yo hacerlo sonar a Antar, se trata de que cada proyecto tenga su particularidad y es mi trabajo desde un entorno psicológico, saber qué es lo que ellos están buscando y qué es lo que ellos esperan del trabajo que hace aquí, no solamente como grabación sino qué extra hay que realmente digan, hay que regresar con Antar, tenemos que volver al estudio, no sé, me encanta estar en esto estudio, esas son las cosas que personalmente me dan muchísimo gusto y placer porque simplemente me hacen darme cuenta de que están valiendo la pena los esfuerzos que estamos haciendo, porque no solamente es conocimiento que tenga que ver con la misma música o el uso de un compresor o de un micrófono, sino que hay mucha psicología detrás de todo esto, yo soy muy clavado y muchas veces despido a los clientes y son clientes con proyectos grandes, a veces les pido que lean libros completos
¿Qué recomendación le harías a las nuevas generaciones?
Les puedo recomendar algo que a mí me recomendó mi maestro Michel Martín y es, finalmente una mezcla o un trabajo de este tipo es una opinión, entonces, cuando uno opina, es mejor que sepa de lo que está hablando, y ¿a qué me refiero con esto? a mí me dio un libro, bueno me pasó un pdf de los mil y un discos que hay que escuchar antes de morir, entonces pues de forma obstinada yo estuve escuchándolos y recuerdo que con el Spotify me echaba uno en la mañana, uno antes de ir a la escuela, en la tarde de regreso y cuando salía a correr, o sea, fue mucha música la que metí en mi cabeza y al final eso te da criterio porque si queremos hablar de un tema, pues hay que ser, no experto, pero mínimo conocer qué es lo que estamos haciendo, yo creo que la forma que el día de hoy en que puede funcionar para cualquier persona es que de verdad se metan y estudien pero desde un punto de vista natural, hay una parte técnica que sí es, no es decir aburrida, pero son gráficas, cuando entendemos eso, todo lo demás se vuelve intuitivo, la física se vuelve natural para nosotros y es importante que no solamente tengan este tipo de conocimiento, no solamente el conocimiento de la música, sino también el cómo se hizo esa música, es muy importante porque a veces te llegan proyectos y dicen, quiero que suene a esto de tal año, ok, y quieren componer cosas muy modernas y no funciona, lo que funciona en realidad es conocer muy bien el género, lo que estás haciendo, meterte, cómo lo hicieron ellos, qué tipo de equipamiento ocuparon, qué micrófonos, qué técnicas microfónicas, qué compresores, qué es lo que hicieron para más o menos acercarnos al sonido, esa es la parte del conocimiento del género, también entender la parte técnica, qué es un compresor, cómo lo vamos a ocupar y donde lo vamos a ocupar, o sea la parte ya del programa, también es importante que nos metamos en los proyectos más diferentes posibles porque es ahí donde viene la enseñanza, si todo el tiempo yo estoy escuchando rock, me estoy perdiendo de muchas cosas buenas que podrían estar pasando en la cumbia, en la salsa, en otros géneros musicales que también son muy ricos en expresión, en arreglos, entonces mi recomendación es escuchar demasiada música, todo el tiempo, todo el tiempo, la forma más fácil, pónganle random en Spotify y lo que les vaya gustando váyanlo guardando, porque a veces dices, ah, pues esta progresión armónica me gusta y lo vamos a hacer más adelante, o este arreglo qué padre está en voces o mira esto que hicieron este tal grupo, es la forma en que creo que podemos tener un mensaje o sobre todo un sello característico sobre lo que estamos haciendo, obviamente conocer a muchos grupos, estar en las presentaciones, ir a ver mucha música en vivo y sobre todo, muy importante, consumir mucho arte, no solamente música, porque muchas veces, en otras disciplinas podemos entender ideas y a veces esas ideas, si nosotros ya tenemos las herramientas, en este caso la parte técnica, nosotros podemos traducir una danza a una canción o una pintura a una danza, podemos combinar estas cosas, finalmente es arte y el arte tiene su propio lenguaje, tiene su propia expresión, pero nosotros somos ese canal y ese canal está compuesto o este canal tiene las herramientas suficientes para poder entender eso y nosotros dar nuestra propia versión.
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