Iñaky Peralta
Operador de 3Play para Liga Latinoamericana (LLA) League of Legends, Riot Latinoamérica
Mi nombre es David Iñaky Peralta Muñoz, yo soy operador de 3Play.
Pues básicamente a lo que me dedico es a grabar las jugadas importantes del juego y exportarlas y a las reacciones en vivo de los jugadores, de los pro players, agarrar aspectos para vestir la imagen y que ustedes se sientan envueltos en la experiencia del juego y las labores que desempeño en mi cargo actual es PlayOut desde el 3Play y me dedico a exportar contenido para lo que viene siendo Riot Latinoamérica en cuestión de la Liga Latinoamericana, de la LLA.
¿Qué ha sido lo más destacable?
Ha habido varios momentos en mi carrera destacables, creo que sin duda, hay dos muy particulares, que fue cuando tuve la oportunidad de salir del país, que nos tocó hacer la final de apertura del 2022 en Argentina y la final de apertura de 2023 en Chile, que es de las mayores experiencias que he tenido en mi cargo.
¿Qué disfrutaste más?
Pues todo, o sea llegamos, desde el momento de salir del país y que te contraten para, o sea tú formar parte del equipo de la LLA, vaya, es todo un viaje, ¿no? porque desde el momento en el que ya te contemplan para ser parte del equipo, o sea para ser de los que van a ir a cubrir la transmisión en Argentina, está bien chido, ¿no? porque pues es todo, te hace sentir importante de verdad para el proyecto y fue una experiencia muy gratificante, desde el momento en que llegamos, estar instalando ahí, esperar que llegara el material, echarlo a andar y ya estando en la transmisión, pues sentir como todo el rush, del en vivo, es muy padre, muy padre, es una experiencia muy padre.
¿Qué hace un operador de 3Play?
Pues debe de estar muy atento a las cámaras, debe tener conocimiento de lo que se está jugando, debe saber de los ángulos de las cámaras, dónde está posicionada cada cámara, para así poder tomar la mejor reacción, la mejor repetición.
¿Cómo comenzó tu historia?
Pues la verdad llegó inesperadamente, yo no pensé estar aquí tampoco, ¿no?, no pensé que me fuera a pasar nada de esto, entonces todo ha sido como muy, pues vaya, como una sorpresa, muy grata.
¿Qué es lo más satisfactorio?
Pues creo que ahí hay varios puntos, ¿no? el hecho de ver tu, o sea, de ver lo que estás haciendo en vivo, creo que es lo más gratificante, ver que el trabajo que estás haciendo, pues no lo está viendo nada más una persona, lo está viendo como, no sé, vaya, muchas personas, y el hecho de que salga bien, que las reacciones sean buenas o de que, pues no sé, tengas un aspecto muy bueno y lo mandes a program, a vivo, pues eso es, es todo, es todo.
Creo que lo más padre es como las personas que están, en el cuarto de control y contigo trabajando, ¿no? me acuerdo mucho del que me enseñó a operar en 3Play, Carlos Bernal, él me dio un muy buen consejo, que yo la había regado en cuestión de un material que se tenía que lanzar, era una pleca que venía en verde y que se tenía que incrustar en el switcher, entonces, yo no sabía que estaba ya, al aire, por así decirlo y estaba en verde, no me veía y al momento de revisarla, pues la revisé, vaya, se metió antes la pleca y pues sí fue como un grito del switcher, así como de “no, esa no va” y del director, “no, esa no va” y entonces pues ya así, yo me puse muy nervioso y recuerdo muy bien las palabras que me dijo mi sensei, “no pasa nada, el error ya está hecho, concéntrate en lo que viene porque si no, se va a hacer como una bola de nieve y vas a tener error tras error, tras error, concéntrate en que ya pasó, que no vuelva a pasar, pero todo bien, no pasa nada, tú sigue con lo tuyo” y es un gran consejo, creo que hasta para la vida, es como, pues tuviste un error, pues ya, ¿no?, o sea no te mortifiques por arreglarlo en ese momento, más bien sigue adelante y resuelve el error a posterior, ¿no? maestrazo.
¿Cuál es tu trabajo soñado?
A mí me gustaría muchísimo hacer repeticiones para lo que es street league, para competencias de skate, ese es como el sueño a alcanzar, la meta, pues seguir trabajando, seguir trabajando y seguir y seguir y seguir hasta lograrlo, sí, creo que necesito eso.
¿Cuál ha sido tu mayor reto?
Wow, los mayores retos, creo que, pues los proyectos nuevos siempre son un reto, ¿no? y estar como con gente que, por ejemplo, como ahorita, salir a hacer eventos que nunca has hecho, deportes que nunca has hecho, creo que siempre es un reto, porque no sabes, o sea, no sabes cómo está el flujo de trabajo, no sabes cómo va a estar, vaya, el deporte, a la mejor es un deporte que no has visto o que no he visto, pero es eso, es como esa adrenalina del primer día, que no sabes qué vaya a pasar, no sabes qué vaya a ocurrir y creo que eso es enfrentarte al reto constantemente, ¿no?
¿Cómo manejas la presión?
Bola de nieve, bola de nieve, va a haber eventualidades, pero es seguir adelante y poner mucha atención al juego.
¿Qué consejo darías a nuevas generaciones?
No se pongan nerviosos, los nervios son el peor enemigo de cualquier operador, ¿no? va a haber, pero sépanlo controlar y todo va a salir bien, ¿no? teniendo un equipo tan chido como lo tenemos ahorita, creo que se pueden lograr muchas cosas, entonces está bien que sientan nervios, pero sépanlos controlar porque los nervios son los que pueden afectar a cualquier transmisión.
¿Algún proyecto en puerta?
Ahorita estamos… no sé (risas), seguir trabajando, pues, ningún proyecto es malo, ¿no?, seguir trabajando, seguir relacionándome en el medio, mejorar mi trabajo, creo que ese es el proyecto en puerta, ¿no? cada vez mejorar y mejorar y mejorar y hacer mejores repeticiones para que ustedes, hacer que ustedes se vean envueltos dentro de la transmisión y que sientan más los partidos o cualquier cosa que estén viendo, para que se sientan satisfechos con eso, ¿no? darles un buen material y una buena repetición de lo que se está llevando a cabo en vivo. Pues el proyecto en puerta es seguir mejorando, seguir mejorando y seguir mejorando otra vez, (risas).