Me llamo Estefania Solano, soy nacida en Veracruz. Sin embargo ya llevo mucho tiempo viviendo en Toluca, entonces creo que yo soy más Toluca que Jarocha, ¿verdad?
Platícanos un poco sobre tu formación en el medio
Yo tengo una ingeniería, nada que ver en el medio. Tengo una ingeniería en biotecnología. Sin embargo, en pandemia fue cuando cambió mi rubro. Yo renuncié de una empresa donde hacíamos fármacos. No me gustaba mucho cómo era la estructura, ahí llevaba yo la supervisión de calidad. Entonces no me latía, renuncié, se me ocurrió, mi papá trabajaba, ya es jubilado en Sistema Mexiquense de Medios Públicos, acá en Metepec. Entonces se me ocurrió meterme ahí. Mi papá es una persona súper súper estricto conmigo y cuando él me dice que no, yo digo que sí. Entonces cuando dije, papá, oye papá, me quiero meter ahí, mi papá me dijo no y hablé con su jefe, o sea yo fui, me paré, me presenté, fui muy clara y dije no tengo conocimiento, solamente quiero trabajar. Entonces ahí en Mexiquense realmente fui más como administrativa. Yo era data manager, llevaba como todos los storages de todos los estudios, en especial el estudio B, que es el estudio de noticias y había una empresa que era, bueno yo era su cliente, entonces daba mantenimiento a los servidores de Dalet, a los servidores del entonces TVU, ponía licencias, en fin.
¿Cómo te empezaste a acercar al área de ingeniería?
En esta empresa a mí se me ocurrió como juntarme más con los ingenieros que iban, porque quería aprender. Entonces llegué a un punto, en Mexiquense estuve un año y medio, esta empresa me jala y en esta empresa estuve cuatro años, ahí fue donde realmente creo que me formé, porque ahí empecé a ser responsable de unidades móviles y responsable de SSTV. Entonces por supuesto ya sabía, pues ya cómo arrancar una unidad móvil, cómo levantar cámaras, intercom, ahí aprendí todo, todo, todo. En especial creo que le tengo mucho agradecimiento a un ingeniero que se llama Damian y otro ingeniero que se llama García, bueno se ha pedido a García, se llama Carlos García. Ellos fueron los que me ayudaron muchísimo, tuvieron la paciencia para poder explicarme y la verdad es que creo que ahí fue donde aprendí más, porque incluso ya me iba a eventos, no sé, tenía dos eventos en vivo, me tocaba, por ejemplo los festivales, el Coca-Cola Fest, Corona, todos, Vive Latino.
¿Cómo es que llegas a One Media?
Entonces me paso para acá para One Media y empiezo como ingeniero de soporte. Entonces ¿qué hacía?, yo solamente daba mantenimiento a los servidores de LiveU, nada más. Después, bueno, ahorita ya cumplí un año, en este año empecé a tomar experiencia, ahora ya estoy certificada en LiveU, me dan certificados por cada modo de estudio, entonces ya estoy certificada en LiveU, empiezo a trabajar con Sennheiser, bajo sus necesidades empiezo a desarrollar e implementar sus proyectos. Les hago una demo con la intención de saber si al cliente le funciona o no, o si le tengo que agregar algo o si después de eso, si el cliente me da el visto bueno, yo lo ejecuto y lo llevo a cabo.
¿Ya tenías algún interés previo en los medios?
Mira, yo creo que en esta parte inicial pues es algo que me gusta, no sabía que me apasionaba, aunque debo reconocer que cuando estaba muy chiquita, yo tenía como estas pintas de que quería trabajar en la tele, pero más bien, yo quería salir a cuadro. Y muchas veces cuando estaba chiquita, en mexiquenses salían varios a cuadro, me gustaba, pero luego me di cuenta que ya no me gustaba salir a cuadro, me gustaba lo que había atrás. Sigo creyendo que la magia existe atrás. Entonces eso fue creo lo que me desarrolló y aparte soy muy curiosa, soy muy preguntona y creo que también soy un poquito estudiosa porque algo que no sé, lo investigo hasta que me quede, hago pruebas de margen y error también, debo de admitirlo. Y es algo que me ayudó mucho, también me ayuda mucho conocer pues a los representantes de las marcas. Entonces creo que eso ha ayudado mucho, el saber escuchar creo que es un tema muy importante. Si quieres salir adelante, quieres hacer bien tu trabajo, creo que tienes que saber escuchar.
¿Qué es lo más satisfactorio de tu trabajo?
Siento que algo por lo que he estado luchando, me gusta cuando dicen mi nombre o luego dicen más mi apellido, pero me gusta saber que voy con un cliente y que el cliente me dice cuando ella viene es que todo se va a solucionar. Entonces me encantaría y lucho por ser reconocida y que vean quién soy, cómo soy y cómo puedo solucionar.
¿Has tenido algún conflicto derivado a ser mujer en el medio?
La verdad es que por esa parte he luchado mucho en algún momento, ahorita ya no tanto, pero antes luchaba mucho porque el hecho de que fuera mujer y que fuera muy joven, cuando yo inicié tenía 24 años, 25, entonces era muy muy joven. Yo creo que hay que tener carácter, si bien no tomarse nada personal, todo lo que es lo que sucede es sucede en el rush de la producción. Y sobre todo, algo que siempre menciono es hay que tener estómago, porque hay comentarios que de pronto salen, sin embargo también los tomo de quién viene y creo que eso ha funcionado mucho porque también me he sentado a platicar con varios ingenieros hombres y que luego les pregunto ¿cuál es el problema?, ¿por qué crees que algo no estoy haciendo bien? Y al final pues gracias a Dios, hasta ahorita nunca me han dicho nada malo, más bien es como bueno, es que nos llama la atención que vengas y que tú hagas esto y así. Entonces hoy en día el hecho de que han visto mi trabajo y que hoy ya lo reconozcan, para mí lo he logrado.
¿Qué consideras que es lo más importante al final del día?
Lo importante también es siempre tener una sonrisa ante todo tema que pueda suceder. Te comparto, ahorita te digo que tengo un proyecto acá con la secretaría, y que, híjole, ha sido un proyecto muy pesado para nosotros, pero mantenemos la calma, mantenemos una actitud firme, serenidad y bueno, siempre hay una sonrisa aunque estamos ya muy muy estresados.
¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones?
Yo creo que hay que identificar y luchar por lo que te gusta, si tú te gusta algo, hazlo. Ya cuando lo hagas quizá te puede llamar la atención otra cosa y si esa otra cosa te llama la atención lucha por estar ahí, no quites el dedo del renglón, sé persistente y sobre todo aparte tienes que tener mucha disciplina y aparte algo bien importante es que una vez que estés en el medio, tu tiempo es en el medio, es muy variable, entonces tienes que aprender a reconocer y también ponderar, de si es lo que quieres porque si es lo que quieres tu tiempo va a estar acá. Como bien lo sabemos hoy estamos en México, mañana podemos estar en otro lugar por mismo trabajo. Entonces creo que también es importante tener esa disciplina y sobre todo tener las ganas de querer ser alguien que quiera aprender en esto y sobre todo yo te lo puedo decir ahorita, yo inicié en Mexiquense desde cero, literal cero cero cero y hoy que he sido muy persistente con lo que quiero y cómo lo quiero además, claro que me he formado muchísimo más. Entonces yo creo que eso es como mi consejo, ser persistente y ser disciplinado.