fbpx

Revista Digital Interactiva #3

Revista Digital Interactiva #2

Revista Digital Interactiva

Alejandro Arturo Guevara, nuestro Rostro del Backstage de la semana, es un destacado productor en Foro TV, su trayectoria de ya 36 años lo ha llevado a ser partícipe detrás de cámaras de eventos históricos, como la caída de las torres gemelas o el temblor de 2017, así como haber trabajado al lado de grandes personajes como Jacobo Zabludovski. Aquí su historia.

 

Alejandro Arturo Guevara

Productor en Foro TV

 

Alejandro Arturo Guevara, nuestro Rostro del Backstage de la semana, es un destacado productor en Foro TV, su trayectoria de ya 36 años lo ha llevado a ser partícipe detrás de cámaras de eventos históricos, como la caída de las torres gemelas o el temblor de 2017, así como haber trabajado al lado de grandes personajes como Jacobo Zabludovski. Aquí su historia.

 

Por Miguel Ángel PérezMerchant

Trayectoria

Alejandro Arturo Guevara

Productor en Foro TV

 

XMIRAR PRODUCCIONES

PRODUCTORA Y AGENCIA DE MARKETING DIGITAl 2017 A 2020

C E O – Productor General

 

GRUPO IMAGEN MULTIMEDIA

2007 A 2020

 

Productor General de Noticieros, Espectáculos, Deportes y Eventos especiales, Programas de Revista y Entrevistas

 

2005 A 2007

NOTICIERO A LAS 3 CON PAOLA ROJAS

 

Coordinador de Producción

 

2001 A 2005

PROGRAMA REVISTA DE ESPECTÁCULOS LA OREJA

 

Coordinador de Producción

 

2000 A 2001

CANAL 4 EL CANAL DE LA CIUDAD

 

Jefe de edición de noticieros

 

1997 A 2008

CONEXION FINANCIERA

 

Coordinador General de Producción, Canal de finanzas

 

1997 A 2008

CANAL TORO DE LA CADENA SKY

 

Productor General

 

1997 A 2008

TELETÓN 

 

Coordinador General de Producción

 

1994 A 1996

NOTICIERO 24 HORAS CON JACOBO ZABLUDOVZKY 

 

Editor de Deportes y Director de Cámaras de Controles Remotos

 

1988 A 2000

AGENCIA INFORMATIVA ECO

 

Coordinador de Edición de Noticias y Editor de Deportes

PORTAFOLIO
ENTREVISTA

Transcripción Entrevista

Alejandro Arturo Guevara Montoya

Productor en Foro TV

Mi nombre es Alejandro Arturo Guevara Montoya, desde los 17 entré a trabajar a Televisa en esa famosa agencia de noticias ECO.

 

Yo entré a trabajar en el mes de julio de 1988, primero como asistente de producción y luego ya fui avanzando a ser editor, después asistente de dirección de cámaras, claro, todo esto en un proceso largo, trabajé 20 años en Televisa corridos y después me liquidan y voy a ser unos pininos a Televisa San Ángel en el programa “La Oreja”, después salgo de ese programa y me regreso al área de noticieros, trabajo un año en ese periodo y trabajo yo para el noticiero de Paola Rojas, que se llamaba “a las 3”, trabajo un año y me voy a, acababan de abrir Cadena 3, me invitan a trabajar y ahí dice el dicho que “en tierra de ciegos el tuerto es rey”, entonces resulta que yo llegué y yo era el único que tenía conocimiento de hacer noticieros en vivo. Entonces me dan la oportunidad de yo empezar a producir los noticieros y después ya era yo productor pues de casi todo, de casi toda la barra de Cadena 3, tenía una responsabilidad muy grande, tenía noticieros, este programa de espectáculos, programas de revista y yo me volví el brazo derecho del director de producción, un señor de mucha experiencia, que toda la gente en el medio lo conoce, es un señor de nombre Guillermo González Martínez, él fue director de producción de noticieros y eventos especiales en Televisa y llegó a ser vicepresidente con una carrera muy, muy importante, y él, hasta la fecha es director de producción en grupo imagen multimedia, en grupo imagen trabajé 15 años y salí previo a la pandemia, salí en el 2020, en enero del 2020 y posterior a esto me invitan de nuevo a Televisa y se da la posibilidad de regresar y tengo 2 años y medio que estoy siendo productor en las madrugadas, en Foro TV me encargo junto con otros compañeros, otro compañero productor, también Omar Esquivel, de hacer el noticiero de las 5 de la mañana y el de las 6 de la mañana, también junto con otro productor, Abraham Guerrero 

 

Háblame de los mejores momentos de tu carrera

 

Mira, tuve la fortuna de trabajar con Jacobo, ¿no? de entrada, el maestro de todos los periodistas de la televisión, el más importante. Y después de trabajar con Jacobo, trabajé con Guillermo Ortega Ruiz, también muy importante periodista.

 

Después trabajé, bueno, en cadena 3 me tocó trabajar con Pedro Ferriz, con Pablo Hiriart, con Francisco Zea, que él está vigente, Pablo Hiriart y Pedro… bueno, Pedro ya no está en los medios mayúsculos, los medios televisivos no está, está en internet, tienen injerencia en algunas plataformas digitales, pero en televisión ya no está. Pablo Hiriart sí tiene participación, creo que en ADN 40 y principalmente en periódicos

 

¿Cuántos años tienes de trayectoria?

 

Pues ya largo tiempo, 36 años de carrera. El año pasado me entregaron un reconocimiento en Sitatyr, en diciembre del 2023 me entregaron un reconocimiento por medio del sindicato de reconocimiento, reconociendo mi carrera ya de 35 años en ese momento, ahora ya casi 36.

 

¿Cuáles han sido los retos más grandes?

 

Yo he pasado muchas navidades y muchos años nuevos trabajando, teniendo que dejar… pues antes, en un inicio, a mi mamá, te comentaba en un inicio que solamente era hijo único, entonces, pues, yo tuve que pasar ya navidades en ese entonces, porque entré a los 17 años, navidades trabajando en Televisa y pues mi mamá se quedaba aquí solita. Y ya posterior a mis hijos, ¿no? Y a mi esposa, tenerlos que dejar porque pues me tengo que ir a trabajar. He dejado de estar en cumpleaños, en eventos familiares importantes, pues, temas escolares de mis hijos.

 

Literalmente no los he visto crecer, o sea, ha sido complicado, pero no solo me pasa a mí, nos ha pasado a todos los que nos dedicamos a esto, el tema de las noticias es un tema complicado. Como bien dices, el tema de las Torres Gemelas me tocó, yo estaba dormido en ese entonces, trabajaba para los noticieros de Canal 4. Unos noticieros que tuvieron un corto espacio, era denominado el Canal de la Ciudad y yo estaba dormido porque yo entraba en la tarde, pero me llamaron que me fuera porque teníamos que hacer la cobertura y el personal, necesitaban a todo el personal ahí, y Televisa, tener un músculo informativo muy importante y los noticieros del 4 también pues eran, en ese momento, pues como el inicio y tenían que tomar fuerza de esa manera, también me tocó, por ejemplo, ya en Grupo Imagen, me tocó el temblor del 2017, que me tocó al aire, yo estaba al aire con un programa y, pues, tembló y toda la gente corre y el productor y su equipo van para adentro, es un trabajo como de bomberos, ¿no? en lugar de correr, tú tienes que ir para adentro, para poder cubrir la noticia, para poder informar, y en este temblor, pues, también hubo muchas pérdidas humanas, ¿no?, en la Ciudad de México, y yo logré comunicarme con mi familia, supe que estaban bien, el temblor fue a medio día y yo pude verlos hasta en la noche, de repente les digo, oigan, ¿saben qué?, pues ya me voy, o sea, nada más los vine a saludar y saber que estaban bien, y me dice mi esposa, oye ¿por qué no eres mejor productor de telenovelas?, ¿no?, porque, pues, si fueras productor de telenovelas, aquí te quedarías, y no tendrías que irte, y pues sí, el tema es que así me conoció y pues tuve que regresar a trabajar, ¿no?, ese es el oficio, es lo que sé hacer, es lo que más me gusta, y pues así es, 

 

¿Con qué tipo de tecnología has trabajado?

 

Pues mira, te voy a platicar un poquito, Televisa es la empresa con mayor tecnología, yo creo que en Latinoamérica, entonces, el estudio de Foro TV es el más moderno, tenemos cámaras robóticas, todo se programa, o sea, ya, ya desde una computadora, desde un software, de un sistema que se llama INews, programas la cámara, el gráfico, la pleca, ¿qué tiene que decir?, en el momento que tiene que entrar, todo es programado, inclusive por renglones del guion, ¿no?, cuando el conductor está diciendo tal palabra, en este momento tiene que entrar la pleca, en este momento tiene que entrar tal gráfico, y todo se va manejando ya de esa manera, las cámaras automatizadas, mira, por ejemplo, en la elección que acaba de pasar, que fue la elección más grande y más importante en México, Televisa tuvo una cobertura monstruosa, en la cual solo echó recursos, echó mano de los recursos propios, trabajó con unidades telenoveleras, con unidades KU, que son las camionetitas que podrá ver la gente que tiene su antena para, para hacer transmisiones satelitales.

 

La cobertura fue brutal, enorme, o sea, tuvimos los mayores puntos de audiencia, empezamos la transmisión a las cinco de la mañana y terminamos a las dos de la mañana del programa especial nada más, y teníamos productores de campo en cada punto de, en cada casilla, en las calles, en donde iban a votar, los candidatos, candidatos de toda índole, desde presidentes municipales, hasta la futura Presidente de la República, que a mí me tocó, en lo particular, estar desde primeras horas de la mañana del sábado, yo llegué a casa de Claudia Sheinbaum, alrededor de las tres de la mañana, tenía una unidad, este, telenovelera, la unidad 11 de Televisa que es con la unidad con la que se hace el dicho, el programa del dicho, un equipo brutal de gente profesional, conocedores de todo el tema televisivo, nada más que, como es un tema de noticias, pues ellos trabajan a un ritmo distinto y ya de repente, pues tuvimos que hacer ensayos y cosas de lo que, estábamos haciendo una, una cobertura, ensayamos dos días antes, lo dejamos planchadito, cómo iba a ser nuestra cobertura ahí en la casa de la señora, teníamos que utilizar dron, teníamos que utilizar, este, micrófonos inalámbricos, booms inalámbricos, que es un bastón con el boom, con un micrófono para poder captar en los chacaleos y poder salir, sobrepasar a los reporteros que estuvieran de otros medios, ¿no?, y sí, pues, por supuesto, estaban otros medios ahí presentes, todas las televisoras, todos los medios de Internet, había muchísima gente y nosotros, pues pudimos llevar la transmisión muy bien.

 

¿Qué actividades desempeñas como productor?

 

Yo llego para los noticieros, alrededor de las diez de la noche, empiezo a revisar qué fue lo que se manejó durante el día y junto con el jefe de información, se empieza a jerarquizar la información, ¿no?, y este, tenemos, por ejemplo, para un, para el noticiero de las cinco de la mañana, tenemos a un conductor muy experimentado, que es el rey de la noche, que se llama Erick Camacho-Solis y una compañera de nacionalidad panameña, Joselin Sánchez, Erick también es una persona muy profesional y durante toda la noche también está checando información, sugiriendo cosas, de esta manera vamos más o menos estructurando los noticieros, tanto el de las cinco como el de las seis de la mañana, el noticiero de las seis de la mañana es un poco más ágil que el de las cinco, llevamos muchos enlaces en la Ciudad de México, choques, vialidad, el avance del metro, cualquier situación que se presente de emergencia en ese momento, tenemos la cobertura y la capacidad para poder informar a las personas en tiempo real, ¿no? Entonces, yo creo que es el medio, la empresa indudablemente es la empresa más importante de comunicaciones de Latinoamérica y el medio en este momento Foro TV, yo creo que es el noticiero también más importante de información en tiempo real, las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones?

 

Ya hay muchos jóvenes dentro, ¿no? Y esta generación que está trabajando ahora, pues traen el tema de las redes sociales, muy de la mano, que apoyan muchísimo a los noticieros, o sea, ahí la inmediatez en la red social es impresionante, entonces muchas veces ya la gente de la red está más enterada que la gente de los mismos noticieros, entonces echamos mano de material que se generan en redes sociales, ¿no? Hay diferentes circunstancias noticiosas que se tienen que retomar de las redes sociales y los jóvenes están inmersos en el tema de la red social y es muy importante, me decías ¿cómo pueden lograr ser productores?, pues, miren, primero que nada, terminar una carrera, esforzarse muchísimo cuando logren entrar a un medio y levantar la mano a cada momento, porque aquí, este espacio no es de gente que no tiene ganas, no hay gente, se necesita gente que tiene ganas, que tiene que levantar la mano, que dice yo voy, yo quiero, yo estoy, y no importa si es de mañana, tarde o noche, aquí si ustedes se limitan a no, es que es muy temprano, ah no es que salgo muy tarde, o sea, ese tipo de cosas no se pueden, hay que desvelarse, hay que estudiar, hay que trabajar mucho y de esa manera se logran las cosas, el éxito es una situación, una cuestión de trabajo, no lo regalan en ninguna esquina, ni se compra en el supermercado, el éxito es de trabajo arduo y pues hay que estar bien definidos nada más de qué es lo que uno quiere hacer.

El productor José Alberto “el güero castro” nos recibió en el foro dónde construyeron parte de la mansión presidencial “los pinos” para una telenovela

El productor José Alberto “el güero castro” nos recibió en el foro dónde construyeron parte de la mansión presidencial “los pinos” para una telenovela

¿Qué hace un Director de fotografía en TelevisaUnivision para lograr una telenovela?

Raúl Uribe es Director de Fotografía en TelevisaUnivision con 20 años de experiencia, y platicó con EntreMedios sobre los retos profesionales para lograr el mismo color y texturas en cada cámara, para que la imagen de una secuencia perfecta en una telenovela.

¿Cuáles son los retos que enfrenta la Producción, detrás del éxito de la telenovela El Ángel de Aurora?

En TelevisaUnivision cada proyecto requiere de precisión y profesionalismo de cada integrante de la producción, y EntreMedios platicó con el Director de Cámaras de la producción El Ángel de Aurora

Helena Aguilera y Jaime Sierra escribieron una historia de Telenovela “El Ángel de Aurora” de TelevisaUnivision

El dueto de escritores Helena Aguilera y Jaime Sierra de TelevisaUnivision, plasman vivencias positivas e incluso otras que no harían en la vida real, para adentrar al público a identificarse con cada historia de ficción en la telenovela El Ángel de Aurora, que escribieron para…

El Rostro del Backstage

Su primera producción fue galardonada en Barcelona. La historia de Carlos Roa.  

El Rostro del Backstage

Jorge Patiño es cineasta, productor audiovisual y fundador del laboratorio de cine Hacer Cine, a lo largo de su trayectoria ha logrado impulsar a nuevos talentos de la industria a materializar sus ideas en proyectos de cine, además de haber participado en variadas producciones para…

El Rostro del Backstage – Pedro Cabañas

Pedro Cabañas, un ícono de la televisión en Puebla nos platica su trayectoria en el Rostro del Backstage. Su pasión comenzó desde que tenía 15 años y el tiempo solo logró que se incrementara. Levantó televisoras desde cero, propuso nuevas estrategias para el funcionamiento de…

El Rostro del Backstage

Jennifer Remba Uribe es una mujer que ha dedicado su vida y trayectoria profesional al cine y a la docencia, es la fundadora de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C. y actualmente es estudiante y docente en la Universidad…

El Rostro del Backstage

Edgar Audrey Ortiz Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones con 22 años de experiencia en Televisa Univision.