Enfoque técnico: Herramientas del futuro
Enfoque técnico: Herramientas del futuro
Por: Luis Juárez
En tan solo unos pocos años, la tecnología Dante de la empresa ha cambiado para siempre el panorama del audiovisual profesional, desde los sistemas instalados hasta los espacios en vivo, los estudios y más allá.
Actualmente, Dante ya no solo es un protocolo de señal, si no que se ha convertido en una solución tanto de audio como de video mediante IP.
Dante reemplaza todas las conexiones de audio y video con una red de computadoras enviando sin esfuerzo video o cientos de canales de audio a través de Ethernet con perfecta fidelidad digital, poco a poco se vuelve el estándar de facto para la conectividad AV moderna.
Audinate es el proveedor líder de tecnologías de redes audiovisuales profesionales a nivel mundial. La plataforma Dante de Audinate distribuye señales de audio y video digitales a través de redes informáticas y está diseñada para brindar los beneficios de las redes de TI a la industria audiovisual profesional. AV-over-IP (AVoIP) que utiliza productos compatibles con Dante garantiza la interoperabilidad entre dispositivos audiovisuales y permite que los usuarios finales disfruten de soluciones flexibles y de alta calidad.
Por Brenda Ramírez Ríos y Luis Juárez
Todo comenzó en 2016 con un dibujo, un círculo con un muñeco de palo dentro. Siete años y 2,300 millones de dólares después, esta idea se convirtió en una nueva construcción, distinta a todas las que existen en Las Vegas.
En la entrada hay pantallas con una “notificación de reconocimiento facial” e indican que utilizarán esta tecnología para “garantizar la protección y seguridad del lugar y los asistentes.
Sphere Studios, que desarrolla tecnologías y contenido innovadores, se asoció con Holoplot, especialista en tecnología de audio 3D, para crear Sphere Immersive Sound.
U2 fue el encargado de inaugurarlo con una de las 25 presentaciones programadas que llevó por nombre “U2: UV Achtung Baby Live At Sphere”.
Para asegurar una sólida conectividad de red, las DPUs NVIDIA BlueField y las tarjetas de red NIC NVIDIA ConnectX-6 Dx, junto con los servicios NVIDIA DOCA Firefly y el software NVIDIA Rivermax para la transmisión de contenidos multimedia, garantizan que todos los paneles se visualicen como un solo lienzo sincronizado.
Posee una pantalla de LEDS de 15,000 metros cuadrados (19,000 x 13,500 pixeles), que le permite crear unos paneles de resolución a 64K tanto por dentro como por fuera, detrás de las pantallas, 150 GPU NVIDIA RTX A6000 ayudan a alimentar las pantallas de 16x16K que se extienden desde el suelo hasta el techo de la Sphere, también, 1.2 millones de discos LED programables en el exterior forman la Exosphere, la mayor pantalla LED del mundo además de un sistema de audio que consta de aproximadamente 1.600 altavoces Holoplot X1 Matrix Array instalados de forma permanente y 300 móviles e incluye un total de 167.000 drivers amplificados.
Tiene un diámetro cenital de 157 metros con millones de leds luminosos. Aquí la contaminación lumínica se da por hecho, pero llega mucho más lejos, ya que The Sphere es visible desde el espacio debido a su tamaño y luminosidad.
La magnitud y alcances de The Sphere han logrado experiencias sin precedentes y lo han convertido en un sitio testigo de eventos históricos y que han marcado un hito en la forma en la que experimentamos contenido como en el caso de la proyección del documental Hongos Fantásticos.
El pasado abril de 2024, durante el día de la tierra, el fantástico documental fue exhibido en The Sphere, con su pantalla de alta resolución que cubre toda la sala, permitió una inmersión total que sumergió al público en el mundo de los hongos como nunca antes.
Además, el sistema de sonido complementó a la perfección las imágenes del documental, transportando a los espectadores a los bosques y paisajes de investigación.
La proyección en The Sphere permitió apreciar los detalles y la belleza de las imágenes con un nuevo enfoque, creando una experiencia visual y sensorial única. Atrajo a amantes de la naturaleza, artistas, científicos y personas interesadas en la interacción del micelio con nuestro planeta.
El mayor impacto fue en la consciencia de los espectadores sobre la importancia de los hongos en los ecosistemas y su potencial para resolver problemas de salud y ambientales.
El documental y su proyección contribuyeron a la popularización del estudio de los hongos y despertaron el interés del mundo por explorar el comportamiento de lo que habita bajo nuestros pies estableciendo un nuevo estándar para las proyecciones de documentales y eventos culturales además de demostrar el potencial de las nuevas tecnologías para crear experiencias inmersivas y memorables.
Un espectáculo sin igual.