Impresión 3D en gel líquido
Impresión 3D en gel líquido
Enfoque técnico: Herramientas del futuro
Enfoque técnico: Herramientas del futuro
La impresión 3D ha tenido un avance significativo en la última década, convirtiéndose en una nueva herramienta imprescindible para diferentes industrias.
Una nueva técnica, desarrollada en el laboratorio de autoensamblado del MIT, Steelcase, con Christophe Guberan fue presentado en la Semana del Diseño de Milán y supera las limitaciones tradicionales de la impresión 3D, como la lentitud, el tamaño reducido de los objetos y la baja calidad de los materiales al imprimir en gel.
En lugar de construir el objeto capa por capa, la impresión en gel sumerge el objeto en un gel líquido. Esto permite una mayor velocidad reduciendo horas de trabajo a minutos. La técnica no está limitada por la gravedad, permitiendo crear objetos más grandes y complejos, que además, tienen una superficie más suave y orgánica. Se pueden utilizar materiales como goma, espuma y plástico.
Esta técnica abre nuevas posibilidades en el diseño y la fabricación de productos, y como beneficio adicional, reduce el desperdicio de material y el tiempo de espera.
Recientemente, la marca Coperni, presentó, dentro de su Colección Primavera-Verano 2025 en Disneyland París, la Ariel Swipe Bag, impresa con esta técnica. El bolso está inspirado en la estética de Disney en combinación con los conceptos futuristas de la Coperni, y por supuesto, la tecnología del laboratorio Rapid Liquid Printing de Guberan.
Esta tecnología aún está en desarrollo, pero su potencial es enorme. Las aplicaciones pueden abarcar sectores como moda, mobiliario, piezas automotrices o la construcción de prototipos y estructuras a escala, entre muchas más.