iZotope RX 11
iZotope RX 11


Por: Brenda Ramírez Ríos
Si alguna vez has hecho un video profesional, sabrás que el sonido perfecto rara vez ocurre de forma natural. Ruidos de fondo, ecos molestos o voces desiguales suelen ser todo un reto. Para solucionar esto, iZotope ha lanzado RX 11, la versión más avanzada de su célebre suite de reparación de audio, diseñada específicamente para transformar grabaciones mediocres en pistas con calidad profesional.

Para empezar, una de las mayores actualizaciones es el módulo Dialogue Isolate. Ahora, además de poder separar la voz del ruido de fondo, incluye control de De-Reverb. Esto significa que puedes eliminar el eco de una habitación con mala acústica al tiempo que limpias el ruido.
Lo mejor de todo es que, por primera vez, este proceso se puede realizar en tiempo real dentro de tu programa de edición (DAW) gracias a sus nuevos algoritmos de aprendizaje automático de última generación.

En postproducción, a veces necesitamos unir palabras de diferentes tomas para formar una frase perfecta, pero el tono de voz no siempre coincide. RX 11 mejora su herramienta Dialogue Contour, permitiendo ajustar la entonación y el carácter de la voz con mayor precisión. Esto facilita enormemente la creación de diálogos fluidos y naturales, eliminando esas variaciones extrañas que delatan una edición.
El Repair Assistant analiza la pista de audio y detecta automáticamente problemas como clics, ruidos, distorsión y zumbidos. Con la nueva versión de RX 11, este asistente es más rápido y preciso, permitiéndote limpiar tus pistas en cuestión de segundos con sólo unos pocos clics.

También cuenta con detección de múltiples hablantes; Mid/Side Mode, que permite visualizar y manipular por separado el centro y los laterales de tu audio; integración total con Spectral Editor ARA y mucho más.

