Un mar de referencias a la cultura pop: Gilmore Girls
Un mar de referencias a la cultura pop: Gilmore Girls
Radiografía: desmenuzando la pantalla
Radiografía: desmenuzando la pantalla
Por: Brenda Ramírez Ríos
Conocemos a “Gilmore Girls” por ser una serie cuyo tema principal es la relación entre madre e hija, tanto de Lorelei con Rory, como de Lorelei con Emily, pero es mucho más que eso, se ha convertido en un referente estético y cultural.
Nos han enseñado que todo diálogo en cualquier obra debe tener un propósito o revelar información crucial para la trama, de lo contrario, la obra se alarga innecesariamente. La personalidad de un personaje debe plasmarse por sus acciones más que por lo que expresa, pero esta serie lleva este recurso a otro nivel. Podría decirse que la serie tiene más diálogos que acciones, pero esos diálogos suelen tocar fibras sensibles de nostalgia por las múltiples referencias a la cultura pop que contiene.
Pareciera que algunos personajes fueron creados específicamente para mencionar dichas referencias. Lorelei Gilmore es una fanática del cine clásico estadounidense y recomienda en cada oportunidad, escenas, capítulos o películas enteras. Algunas de las más icónicas son “Casablanca”, “El Padrino” y también algunas series como “Los Soprano” o “Seinfield”.
En el campo de la literatura, Rory Gilmore es la experta, y siguiendo el ejemplo de su mamá, no desaprovecha oportunidades para recomendar libros a diestra y siniestra. No podemos olvidar la insistencia que tuvo con Dean para que leyera “Ana Karenina” de León Tolstói o a Jane Austen; otro autor muy mencionado es Charles Dickens.
Y para la música no hay persona más apasionada que Lane, constantemente menciona o baila al ritmo de bandas como Joy Division, Led Zeppelin, Rancid, Arcade Fire y Air Supply, pero las Gilmore también hicieron sus aportaciones. The Bangles estuvo presente en la primera socialización efectiva de Rory con las chicas de Chilton y David Bowie en la cita fallida de Lorelei con Payton, dato curioso, pues nos remonta directamente a la participación de Bowie en el Loreley Festival de 1996.
Pero lo más fascinante, es que no solo hace referencia a las distintas producciones, sino que es en sí misma una referencia, pues también tiene varios elementos de películas de la época de Elizabeth Taylor, como “Vivir con papá”. De esta producción en específico toma elementos como el “running gag”, que es el chiste recurrente que le da un toque cómico a la historia; la mención de Yale como la mejor universidad, y las situaciones incómodas derivadas de tener unos padres difíciles.
“Gilmore Girls” es un verdadero tesoro para los amantes de la cultura pop. Su capacidad para entrelazar referencias de manera natural y divertida la convierte en una serie única y atemporal.