La película que llegó para cambiar nuestra perspectiva del cine: Flow
La película que llegó para cambiar nuestra perspectiva del cine: Flow
Radiografía: desmenuzando la pantalla
Radiografía: desmenuzando la pantalla
Por: Brenda Ramírez Ríos
Flow, la majestuosa película contemplativa de Gints Zilbalodis con Arte France Cinéma, Dream Well Studio y Sacrebleu Productions, sigue la historia de un gato solitario en un mundo sin humanos que habita un santuario, pero se ve forzado a abandonarlo cuando una inundación cubre todo lo que conoce bajo sus patas. La película podría ser una referencia al arca de Noé, ya que, es precisamente esa la forma en la que se salva el grupo de animales compuesto por el gato negro, un capibara, un lemur, un perro y un pájaro secretario. Este grupo destaca por no incluir antagonistas; juntos fluyen a través de las aguas sin saber qué encontrarán más adelante, pero con fe en el camino y un creciente compañerismo.
La intención de la elección de los personajes, de acuerdo al director, fue como hacer un casting, aceptando y descartando animales para una mejor interacción en pantalla que le regalara verosimilitud a la historia. Se decidió realizar la película en animación 3D estilizada, que buscaba más bien el naturalismo en lugar del realismo para poder apreciar el comportamiento de los animales, individualmente y en conjunto, enfocándose en su entendimiento y formas de comunicación.
La película, enteramente sin diálogos, muestra una integración excepcional de elementos que permiten empatizar directamente con los personajes, que, aunque no son antropomorfizados ni personificados, sí conservan características arquetípicas y una evolución.
Flow está compuesta por 81 minutos de animación que se desglosan en:
Esta película, digna de altos galardones, fue hecha enteramente en Blender, siguiendo un proceso, que incluyó varias licencias artísticas, como el hecho de omitir el storyboard para agilizar el proceso de animación directamente en el software, haciendo ajuste de cámaras a modo de animatic. Lo mismo con la iluminación. Esto, por supuesto, también redujo los costos de producción, que ascendieron a aproximadamente 3,500,000.00 Euros.
Este no es el primer proyecto del director, sin embargo, sí es el primero con un equipo de profesionales destacados, ya que suele trabajar en solitario. Zilbalodis, para una entrevista con 3DVF, comentó que se vio a sí mismo en el personaje del gato, pues, como él, tuvo que aprender a trabajar en equipo. Uno de los integrantes de esta colaboración fue el director de animación, Silly-Pélissier Léo, quien, siguiendo su proceso creativo, decidió cómo integrar animación a los elementos a partir de los animatics en versiones de bajo poligonaje, agregando hasta el final los elementos más pesados, como mapas, texturas y polígonos utilizados para simular el pelaje. Debemos destacar que la textura de los personajes estuvo muy bien lograda sin la necesidad de integrar fur.
Para el diseño sonoro, se utilizaron sonidos de animales reales en todo momento, nada de interpretaciones humanas o digitales, con la peculiaridad de que los sonidos del capibara fueron reemplazados por los de un camello bebé, pues la personalidad calmada del personaje, requería una expresión profunda que no era compatible con los agudos silbidos del popular animal. La mezcla en Dolby Digital.
Esta película independiente, llegó a los cines como un respiro del cine convencional, y aunque con menos horarios que otros estrenos, es una joya contemplativa que no podemos dejar pasar. Si tienes la oportunidad de verla, no lo dudes, te va a encantar.