Hongos Fantásticos es una producción de cine documental que tomó 15 años en lograrse.
Hongos Fantásticos es una producción de cine documental que tomó 15 años en lograrse.
Radiografía: desmenuzando la pantalla
Radiografía: desmenuzando la pantalla
Por: Brenda Ramírez Ríos
Hongos Fantásticos es una producción de cine documental que tomó 15 años en lograrse. Explora el fascinante mundo del reino fungi y su papel fundamental en el ecosistema. El narrador, Paul Stamets, describe los hongos como seres inteligentes que se comunican con la naturaleza y desempeñan un papel crucial en la salud del planeta.
El tema del documental abre la puerta a un juego maravilloso de imágenes y colores, por lo que en esta edición desglosaremos esta producción desde un enfoque fotográfico, para ello, entraremos primero en contexto con algunos de los conceptos clave que nos muestra su guion.
•La red compleja que forma el micelio
•Las propiedades curativas de los hongos
•Los hongos juegan un papel crucial en la descomposición
•La capacidad de los hongos para degradar contaminantes
•La conexión profunda entre los hongos y los humanos
Se propone que los hongos pueden ayudarnos a comprender mejor nuestro lugar en el ecosistema y a vivir en armonía con la naturaleza.
El objetivo de la fotografía es lograr comunicar al espectador un mensaje específico a través de imágenes, en el caso del cine, imágenes en movimiento y para cumplir el objetivo de comunicar los puntos antes mencionados, la fotografía debe ser contemplativa y detallada.
Los hongos presentan una amplia gama de colores, desde tonos marrones y ocres hasta rojos, naranjas, verdes y azules destacando características como la bioluminiscencia, por ejemplo. La fotografía macro captura estos colores con gran fidelidad, lo que resalta la belleza natural de estos organismos.
La fotografía macro se caracteriza por su capacidad para enfocar objetos pequeños con gran nitidez, esto permite apreciar los detalles más minúsculos de los hongos, como la textura de sus sombreros, la forma de sus tallos y las estructuras microscópicas que componen sus esporas.
También conocidas como fotografías de amplio formato, tienen el objetivo de mostrar un amplio horizonte, comúnmente en paisajes. En hongos fantásticos podemos encontrar tomas de bosques que muestran la vastedad del reino fúngico.
Es una técnica que se compone de una secuencia de imágenes tomadas con intervalos específicos de tiempo y unidas para lograr en tan solo unos segundos la apreciación de un suceso que normalmente toma horas, días o hasta meses en su desarrollo. En este caso encontramos este tipo de secuencias visualmente impresionantes en el crecimiento de los hongos y su transformación.
Como el timelapse, es una secuencia de imágenes con intervalos de tiempo, pero a diferencia de éste, la secuencia final tiene movimiento. En el documental podemos apreciar también esta técnica.
Schwarzenberg, para lograr estas fantásticas tomas, tanto de timelapse, como de hyperlapse, aprendió a cultivar los diferentes hongos en ambientes controlados para lograr una luz constante y movimientos precisos.
Es la nitidez encontrada en una imagen, suele limitarse para lograr mayor protagonismo en un objeto específico, es decir, cuando el enfoque queda en el personaje y el fondo se ve borroso. La profundidad de campo se determina por la distancia entre la cámara y el objeto, la distancia focal y la apertura.
En el documental encontramos este proceso en las entrevistas, los personajes usualmente en medium shot y close up girados 45 grados o a tres cuartos para que dirijan la mirada a su entrevistador y no directamente a la cámara.
Mientras el primer plano se refiere a una toma cercana del objeto en cuestión, el primerísimo primer plano muestra aún más detalle, esto lo podemos ver en las tomas de hongos individuales o con los polinizadores.
El plano detalle se acerca tanto al objeto que deja de mostrar una sección completa sino que muestra algo específico, por ejemplo, en los acercamientos a las escamas, esporas o a las láminas del hongo.
Pero uno de los elementos fundamentales de esta producción va más allá de la fotografía tradicional. Uno de los retos más grandes con el que se encontró el director fue la recreación del micelio. Podemos observar en estas secuencias la integración de CGI, pero para lograrlas y entender el movimiento y comportamiento auténticos echaron mano de la fotografía microscópica dentro de laboratorio con ambientes controlados.