fbpx

Revista Digital Interactiva #4

Revista Digital Interactiva #3

Revista Digital Interactiva #2

Revista Digital Interactiva

Por: Miguel Ángel PérezMerchant

 

El destino de la producción en vivo de televisión sobre todo en deportes está encaminada a mantener los estándares de color HDR, como la última innovación en la industria del Broadcasting y el cine com una gran aportación tecnológica.

La Ultra High Definition o por sus siglas UHD, está marcando la pauta en la industria de la producción en vivo hoy en día y el experto en temas de tecnología Emili Planas Gerente de operaciones de Grup Mediapro, aseguró que el cambio a UHD será inherente con el uso estandarizado del HDR para ver el color real de una escena deportiva o una filmación digital.

Créditos: Emili Planas Media Pro

Explicó que “Desde la industria de la producción audiovisual, es poco probable que seamos capaces de conseguir que los fabricantes de pantallas se vean obligados a tener un preset (seleccionable por el usuario) que respete la Rec.709 para las emisiones SDR, pero si eso ocurriera, sería mucho más fácil que el espectador acaba apreciando la calidad que los productores y emisores del contenido nos esforzamos a generar, tanto en el tradicional SDR, como en el nuevo HDR”. Dijo en su espacio editorial en el portal Panorama Audiovisual.

En su blog también puso como ejemplo la resolución y adaptabilidad de la calidad en cine que a decir del comentarista, hoy en día el HDR le da la posibilidad a los productores de grabar con estándares accesibles que no igual, sino que superan al estándar de cine. Comentó respecto a este tema que: “Para poner un ejemplo y en base a estas limitaciones del SPVH que equivalen a un ángulo de un minuto de grado para diferenciar una línea blanca de una negra, se considera que 3H (3 veces la medida horizontal de la pantalla) como distancia mínima para apreciar los detalles de una señal HD 1080×1920. Para 4K, esta distancia se reduce a la mitad, 1.5H. Dicho de otra forma, si nos sentamos a 3 metros de nuestra pantalla, para apreciar una diferencia entre HD y 4K, necesitamos una pantalla de 90 pulgadas. ¿Y qué ocurre con el HDR? Pues a diferencia del tema de la resolución, cuando hay más rango dinámico y mayor espacio de color, estos se aprecian a cualquier distancia de la pantalla” escribió en su aportación al medio digital.

La forma de hacer televisión no se define por tamaño de la imagen sino procesamiento de la imagen que rompe el debate si transmitir en 4K y en UHD garantiza un apego a la genuina imagen de un partido de fútbol y así concluyó su comentario tecnológico:  “una emisión en 4K a 25fps y SDR tiene mucho menos de UHD que una emisión 1080p a 50fps y HDR, tal y como empiezan a reconocer muchos actores relevantes de la industria”. dijo en su columna. 

Entremedios

No hay comentarios

Deja un comentario