fbpx

Revista Digital Interactiva #3

Revista Digital Interactiva #2

Revista Digital Interactiva

Por Miguel Ángel PérezMerchant

 

Las 500 cámaras de televisión usadas para la transmisión en vivo para  la apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de París 2024, usan una red privada 5G que construyó la empresa francesa Orange para garantizar un flujo seguro de señal sin interrupciones para todo el mundo.

El megaproyecto que lidera Olympic Broadcast Services (OBS) para producir más de 11 mil horas de señal para poco más de 4 mil millones de espectadores de televisión en las distintas cadenas de televisión del planeta, requirieron una estrategia muy sólida por lo que OBS contrato a la empresa francesa Orange para conectar al International Broadcast Center (IBC) donde se recibe la señal de todas las 35 sedes donde se están desarrollando las competencias deportivas. 

El reto tecnológico involucró un diseño de ingeniería sin precedentes en la historia de cada edición de los Juegos Olímpicos y esta no fue la excepción. El experto en temas de telecomunicaciones Stephen Giles de NTT Data dijo a Business Insider que «Históricamente, el enfoque para proporcionar conectividad de red en grandes eventos, como los Juegos Olímpicos de 2012, fue liderado por operadores de redes móviles individuales, cada uno de los cuales era responsable de poner en marcha sus propios sistemas en las sedes”. 

El diseño paralelo de este sistema 5G obedece al cálculo de consumo de datos de unas 15 millones de personas que estarán demandado comunicación eficiente durante el evento que termina el próximo 11 de agosto con la ceremonia de clausura en tierras parisinas. Rojat, director de marketing e innovación de Orange, con esto estimado, se calcula la frecuencia con la que se usará la red y así determinan el tamaño del equipo necesario y la capacidad de repuesto para subsanar posibles incidencias.

El experto dijo que Francia ya tuvo el desarrollo de un evento no menos relevante como la Copa mundial de Rugby, por lo que eso les permitió hacer un buen ejercicio sobre la conectividad. «Debido a que ya se están llevando a cabo competencias en la mayoría de estos lugares, tenemos una idea de qué hacer». 

Por si esto fuera poco, el reto de producción sin precedentes de OBS incluyó involucrar la cámara de 200 celulares Samsung S24 ultra en las transmisiones de las olimpiadas, y esto se pudo lograr con la estabilización de la red privada 5G que proporciona la empresa naranja en Francia. 

Pierre-Louis de Guillebon, líder de logística de Orange, dijo que el sistema privado de conexión 5G incluye pruebas en espacios abiertos y en barcos que recorren el río Sena. Como dato extra los deportistas en actividades acuáticas, también llevarán cámaras adaptadas para transmitir la emoción de cada movimiento y lograr una experiencia realmente inmersiva. 

La culminación del esfuerzo se logra con viajar la señal segura hasta Marsella en el Estadio Bercy Arena y el Arena 92 en esa parte de Francia.  “Transmitir imágenes de un gran número de cámaras sin depender de la red pública, ni afectarla”.

La red 4G que aún se usa en Francia se habilitó específicamente en esa zona para comunicaciones walkie talkie entre los staffs del IBS que lidera OBS y las sedes donde se coordina el envío de señal en unas 12 horas contínuas de un día de competencias internacionales en París 2024.

Orange es un proveedor de internet en Francia: https://www.orange.es/

Entremedios

No hay comentarios

Deja un comentario