
“Fiasco total: El niño del globo” que paralizó a un país y creó un circo en televisión llega a Netflix
Por. Miguel Ángel Pérez Merchant
El extraño incidente de octubre de 2009 será contado por toda la familia Heene «por primera vez» en el próximo documental de Netflix, “Fiasco total: El niño del globo”. Un hecho que pasó por ovni en la televisión en vivo y una feroz crítica al saberse la verdad.

Gillian Pachter
Dirigida por Gillian Pachter, “Fiasco total: El niño del globo” presenta nuevas entrevistas con miembros de la familia Heene, incluido su padre Richard, quien construyó el infame platillo volador, y los relatos de su hijo Falcon, quien originalmente se creía que estaba dentro del objeto volador en ese momento.
El documental narra como la mañana del 15 de octubre de 2009, cuando Richard, que vivía en Fort Collins, Colorado, llamó al 911, señalando que su platillo volador casero se había escapado de su patio trasero con su hijo Falcon, de 6 años, dentro. Esto alertó a la policía, las autoridades aeroportuarias, las ambulancias, bomberos y servicios de inteligencia federal.
Todo se descontroló cuando se sumó con señal en vivo, la televisión, la radio y los medios digitales que viralizaron el hecho, que terminó por ser un fiasco total y una burla quizá para los ciudadanos que vieron desgastarse a los servicios de emergencia para descubrir una verdad innegable.
«Todo lo que quería hacer era crear un proyecto realmente fantástico para los niños», explicó Richard en el tráiler; “creo que fue una locura que a los 6 años pudiera afectar a todo el estado del país”, dice Falcon Heene, cuyo padre afirmó que estaba en el globo cuando se alejó flotando, aunque no estaba.
La serie «Fiasco total» está producida por The Ringer Films, en asociación con Netflix. Bill Simmons, fundador de The Ringer, es una figura clave en la producción ejecutiva de estas series.
¿Qué dijeron los noticieros de aquel el escándalo del “Niño del Globo” en Colorado?
Al inicio del incidente que inició con la llamada de Richard Henne, alertando en el 911 los medios de comunicación como la televisión como la CNN calificó al describir el suceso con un encabezado tajando: Caso del «niño del globo» fue un montaje.
En su momento el 18 de octubre la CNN replicó en sus medios televisivos y digitales que, “El incidente mantuvo en vilo a muchas personas en Estados Unidos luego que la familia de Falcon Heene, un niño de 6 años, afirmara que el menor se encontraba dentro de un globo de helio volando a la deriva”. Sin embargo, horas después y en plena cobertura mediática del hecho, el niño fue encontrado sano y salvo en su casa.
El alguacil del condado de Larimer, Jim Alderen, indicó que el incidente del «niño del globo» fue inventado con el fin de obtener publicidad para un reality show.