
Oct
¡Están buscando «El secreto final de Cleopatra» en el documental de National Geographic!
Por. Miguel Ángel Pérez Merchant
Si te gustan los documentales, recientemente National Geographic estrenó el documental «El último secreto de Cleopatra», que forma parte de lo más reciente del trabajo arqueológico de la investigadora Kathleen Martinez quien en 20 años ha buscado respuestas acerca de ¿dónde está la tumba perdida de Cleopatra?.
Bajo el título en inglés «Cleopatra’s Final Secret», se estrenó muy recientemente en National Geographic el pasado 25 de septiembre de este 2025 en Estados Unidos.Ha reclutado al descubridor del Titanic, Bob Ballard, a la Armada egipcia y a un equipo de arqueólogos y buceadores para que la ayuden a explorar este misterioso lugar.
La abogada convertida en arqueóloga Kathleen Martinez lleva 20 años buscando la tumba perdida de Cleopatra. Sus excavaciones ahora conducen a una dirección inesperada: un yacimiento sumergido a kilómetros de la costa en el Mediterráneo. Pretende probar su teoría de que Cleopatra fue enterrada junto a Marco Antonio en el templo de Taposiris Magna (a unos 50 km de Alejandría).
Martínez sostiene que Cleopatra se identificaba estrechamente con la diosa Isis, y que Taposiris Magna, un templo dedicado a Isis y Osiris, sería el lugar lógico para su sepultura, en un intento de imitar los entierros de los antiguos faraones.
El documental «El secreto final de Cleopatra», disponible en plataformas como Natgeo, Hulu o Disney+ cubre los grandes hallazgos que la misión de Martínez ha realizado en el sitio de Taposiris Magna, y que sugieren que el templo fue un lugar de gran importancia real. El descubrimiento de complejos túneles subterráneos y un vasto pasadizo bajo el templo.
El documental combina la narración histórica de la vida y el trágico final de Cleopatra y Marco Antonio con la emoción de la arqueología moderna y el uso de tecnología avanzada para explorar tumbas y estructuras ocultas.
Un poco sobre Kathleen Martínez Kathleen Martínez Berry es una figura única, destacada como abogada penalista, arqueóloga y diplomática dominicana.Su notoriedad mundial proviene de su proyecto de investigación que se centra en resolver uno de los mayores enigmas del mundo antiguo: la ubicación de la tumba de Cleopatra. Como funcionaria se ligó al tema con sus estudios de Maestría en Arqueología, cuando se trasladó a Egipto con el cargo de Ministra Consejera de Asuntos Culturales de la Embajada Dominicana en Egipto.