Mi nombre es Omar Alejandro Medina, actualmente trabajo en TV Azteca, aquí en la ciudad de Puebla. Estoy encargado de la parte técnica de todo lo que es la televisora. Estoy por cumplir ya 17 años en Azteca, comencé desde que entré a hacer prácticas profesionales, entré en la ciudad de Veracruz, ahí me desarrollé, básicamente estuve 10 años y llevo 6 años viviendo en Puebla con la gerencia técnica aquí en TV Azteca.
¿Qué implica ser gerente técnico en una televisora?
Generalmente llevo todo lo que es broadcast, todo lo que es transmisión, resección de señales, transmisión de señales, encargado de cabina, de producción, encargado de foro y encargado del área de máster, principalmente el tema de máster que es la transmisión al aire, es donde estoy más involucrado dentro de mi trabajo. Adicionalmente tengo otras actividades en la parte de sistema, en sistemas, soporte a usuarios, todo se ve globalizado porque al final es parte de la parte técnica, ¿no? de las actividades que realizo.
Platícanos un poco de tu trayectoria
Me ha tocado salir a otros estados, a otras televisoras, realizar el mismo trabajo que hago aquí, apoyar en esas televisoras, inclusive me ha tocado desde el cambio analógico, al digital, del digital al HD, entonces todas esas transiciones las hemos ido logrando.
Y apoyar a otros compañeros también que son de nuevo ingreso o ir adoctrinando de cierta forma de lo que yo sé hacer, esa es la mejor parte. Lo que más me da gusto poder lograr, que son como las metas ahí personales que se han ido checando o han ido creciendo, ir apoyando esa parte, ayudarlos, transmitir conocimiento, toda esa parte, digamos, es la mejor experiencia que he podido tener.
¿Qué conocimientos requiere un gerente técnico?
Yo estudié ingeniería en electrónica, en el Tecnológico de Veracruz, ahí en el 2008 aproximadamente entré a estudiar y posteriormente, de las habilidades que vas tomando…
¿Por qué quise estudiar electrónica? Porque ya sabía la parte de sistemas y era un poco más fácil aprender sistemas que electrónica, porque ya venía familiarizado por la carrera técnica de preparatoria. Estudié electrónica, se me facilita un poco el tema y hago la combinación de ambos conocimientos para poder llegar a implementarlos en mi trabajo, lo que realmente hago. Entonces, me ha funcionado ese match de ambas carreras o de conocer ambas partes y eso me ha ayudado a desarrollarme dentro de mi área de especialidad.
¿En qué procesos se involucra la parte técnica?
Bueno, como parte técnica estás involucrado en todo el proceso, desde el diseño hasta que sale al aire y días posteriores.
Te da satisfacción ver tu trabajo al aire, todas las horas de desvelo, o a la mejor el estrés que sufres porque tienes que cumplir exigencia de diferentes partes, te da bastante satisfacción y el gusto de verlo al aire pues es increíble. A pesar de todos los años siempre que sacas un nuevo proyecto te da satisfacción de verlo, te da alegría de que tu trabajo se vea reflejado y que lo estén viendo miles de personas. Ya sea por redes o ya sea en televisión abierta, esa es la mejor parte, ¿no? disfrutar lo que haces, trabajarlo y ver ese resultado en pantalla.
¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción?
Yo creo que tener, por ejemplo, echar a andar TV Azteca, lo que es TV Azteca Puebla, tardamos cerca de un año en tener la mudanza de las nuevas instalaciones donde estamos, pero logramos levantar una televisora de cero en cuestión tecnológica. Desde que estaba construyendo el piso hasta el producto final y la inauguración que fue como la mejor satisfacción. He ayudado a armar otras televisoras en Veracruz, me tocó armar solo también algunas oficinas de venta con equipos de transmisión. Armé cerca de tres oficinas así.
Lo que me da gusto es, por ejemplo, que lo hice yo solo en cuestión de diseño apoyado con otras personas y echarlo a andar, es como la satisfacción. Ya dentro de los otros apoyos, mi área técnica, que es mi gerencia que está en la Ciudad de México, es quien lleva los proyectos y nosotros simplemente apoyamos a desarrollar todo este tema.
¿Cómo ha sido tu experiencia en este campo?
Pasa algo muy chistoso. A veces preparas toda tu producción, tienes todo bien diseñado, ya implementado, sale al aire. Bueno, antes de que se estrene al aire, todo funciona correctamente. Justamente al momento del aire, y me ha pasado como experiencia profesional, te falla una cámara, te falla un cable y son los momentos donde te pone el estrés a todo. Y tienes que empezar a buscar soluciones y tratar de solucionar eso al aire. Pero también cuando te felicitan, te dan el reconocimiento por lo que se hizo, no nada más es mío, sino también de todo el equipo de trabajo de mi área y el equipo de trabajo de las demás áreas que en conjunto trabajamos. Entonces ese reconocimiento vale demasiado, ¿no? Te sigue motivando para que sigas haciendo de mejor forma tu trabajo.
¿Con qué retos te has encontrado?
¿Qué retos? Yo creo que el principal es estar actualizado o conocer al menos todos los equipos que tienes a tu cargo, ese es el primero, conocer cómo funcionan o de qué manera solucionarlas. Esos son como los retos principales. La operación puede ser muy básica, pero sí tener conocimiento porque de ti depende que algunas otras personas o básicamente depende que te pidan ese apoyo para poder sacar adelante ese encargo que ellos tienen al momento de operar su equipo. Eso sí me ha pasado. Muchas veces la gente cree que conoces todo o que sabes de todo, pero generalmente nosotros como gerentes, o como parte técnica debemos saber cómo opera, cómo puedes explotar ese equipo, hasta dónde puede llegar y enseñar a los demás. Es como los retos. Siempre estar actualizado en los equipos, saber cómo trabajan, cómo funcionan y no perder de vista eso, que vayan a llegar nuevas tecnologías y tienes que tener el conocimiento de qué es lo que viene para poder llevar a cabo si vas a hacer alguna actualización en lo que manejas o alguna implementación, necesitas estar siempre actualizado. No puedes dejar que se estanque tu conocimiento ahí porque muchas cosas vienen muy aceleradas en este momento. Entonces siempre tienes que estar a la vanguardia o al menos tener conocimiento de lo que puedes trabajar en algún momento.
¿Alguna experiencia que te haya marcado?
Pues sí, de hecho hay una que se me queda muy marcada, bueno hay dos que se me quedan muy marcadas, pero la más significativa, estábamos en la ciudad de Tuxpan haciendo una transmisión para el noticiero de la tarde. Teníamos ya todo preparado, unidad satelital, equipo, de repente falló algo en el sistema de satélite, no pudimos levantar señal, pasamos 15 minutos intentando subir la señal al aire, no pudimos. Afortunadamente para nosotros, pero desafortunadamente para el Secretario de Gobernación de ese entonces, se cayó el su helicóptero que fue Blake en la ciudad de México, entonces lo que se hizo fue, entró la señal nacional y nos seguimos con eso. Nosotros le atribuímos que no pudimos entrar porque México se extendió con la señal y esa fue como la parte que nos salvó de la transmisión, de no poder salir al aire, porque era el compromiso salir al aire pero al momento de que no pudimos levantar señal se quedó ahí. Entonces a partir de ese momento es como lo más marcado que tengo, entonces son como de los momentos que te marcan y te previenen para tener plan B, plan C en las cosas, no te puedes ir solamente por una sola línea, tienes que ir buscando qué alternativas tomar para poder salir.
¿Cuál es tu mayor sueño?
Mi sueño, ser ingeniero mecatrónico, la robótica siempre me gustó, de hecho entré a electrónica porque en la universidad te ofrecían la especialidad en robótica, al final no pasó así porque de apenas eran los principios, me quedé en la electrónica y bueno, fue electrónica digital, que es todo lo que involucra equipos, todo eso, ¿no?. Pues mira, por el momento estoy disfrutando Puebla, me ha gustado mucho, realmente los seis años que llevo han sido de los mejores. ¿Qué me prepara el futuro o qué viene para el futuro? Todavía no lo sé, está muy incierto. Para mí sería llegar a Ciudad de México a Ajusco, a lo que es la televisora, es como mi top, o bueno, es lo máximo que puedo llegar, o en su caso buscar en algún otro medio, pero, por el momento me siento bastante bien en lo que hago, en donde estoy y sí sería como mi objetivo final llegar a Ajusco. Entonces, básicamente es eso.
¿Tienes alguna marca de tu preferencia?
Sony es una muy buena marca, tanto en cámaras, tienen demasiado potencial para explotar el recurso que ellos ponen en sus equipos. Sony es de los equipos que más me ha gustado, en este caso, Canon, tienen buenos equipos, solamente hay diferencias entre las lentes, colorimetría y algunos otros ajustes, pero también son muy buenas marcas. De ahí, digamos, en cuestión de software, por ejemplo, ahorita lo que es el NDI, todo lo que es a través de sistemas de red, transmisión, protocolos, eso me gusta mucho, porque puedes hacer muchas cosas, ¿no?, ya no tan solo comunicar un sistema de un tricaster o, por ejemplo, una editora por medio de la red, puedes hacer todo en tiempo real y puedes estar trabajando ahí. Entonces, tricaster también es muy buen equipo, puedes explotarlo mucho, tienes un sistema de producción all-in-one, tienes gráficos, tienes play out, tienes virtual en un solo equipo. Entonces, para un sistema muy remoto donde no tienes mucho espacio, puedes ocupar ese tipo de equipos.
¿Algún mensaje para nuestros espectadores?
Realmente la gente que trabaja en televisión es muy reducida, no es un campo muy grande, y pues, realmente si lo haces con gusto y te gusta lo que haces, se ve reflejado. Entonces, esa es la parte más importante, hacerlo con gusto, que te guste lo que haces y que vayas experimentando con más cosas para poder seguir explotando la mente.