fbpx

Nueva Revista Digital Interactiva

Revista Digital Interactiva

El reconocimiento de esta semana en el Rostro del Backstage es para Luis Fernando Betancourt Osuna de Sinaloa México. Con 7 años en la industria, ha consolidado su experiencia como Operador de EVS, Control maestro y cámara deportiva y de estudio.

Fernando Betancourt

El reconocimiento de esta semana en el Rostro del Backstage es para Luis Fernando Betancourt Osuna de Sinaloa México. Con 7 años en la industria, ha consolidado su experiencia como Operador de EVS, Control maestro y cámara deportiva y de estudio.

TRAYECTORIA
  • Operador de EVS Deportivo y Estudio
  • Operador de 3play en A1Padel SIMSA Puebla Open 2024 transmitido por ESPN, DAZN, Star plus realizando highlights, repeticiones en vivo y color. 
  • Operador de EVS en partidos de fútbol Xolos de Tijuana 2024 para Fox Sports México y USA
  • Operador de EVS en partidos de fútbol Chivas de Guadalajara 2023 para TV Azteca
  • Operador de EVS en partidos de fútbol Bravos de Juárez varonil y femenil 2023 para FOX Sports México y USA
  • Operador de EVS en Semifinal Liga MX Chivas vs América 2022
  • Operador de EVS en Box Azteca y Box Fox sports Fight Night 2018 
  • Camarógrafo en programa especial a Pedro Infante para Televisa en el CUM Mazatlán 2017
  • Camarógrafo y Operador de EVS en Liga de Ascenso Mx con Dorados de Sinaloa 2018
  • Operador de EVS y Camarógrafo del Carnaval Internacional de Mazatlán (2017- actual)
  • Operador de 3Play y EVS en Replay APT Padel Tour Master Final, Guadalajara 2022
  • Operador de 3Play y EVS en Replay APT Padel Tour Saltillo 2022 
  • Operador de EVS en Volleyball World Beach Pro Tour Rosarito 2022 
  • Operador de EVS en Liga MX con el equipo de Mazatlán FC (actualmente) 
  • Operador de EVS en Liga Mexicana del Pacifico con el Equipo Venados de Mazatlán 2017
  • Operador de EVS en Red Bull batalla de los Gallos 2022 Monterrey, Nuevo León 2022
PORTAFOLIO
ENTREVISTA

Transcripcion Entrevista

Soy Luis Fernando Betancourt Osuna, me dedico a hacer videorrealizaciones de eventos deportivos, trabajo en Televisión del Pacífico.

En mi día a día, desempeño el operar el control maestro, el máster como tal, meter programas en vivo, programas grabados de estudio y también realizo juegos de futbol y eventos deportivos como tal, ya sea voleibol, básquetbol, etcétera.

¿Qué funciones desempeñas en televisión?

Bueno, en el máster como tal, realizo conteos para prevenir a los productores de que ya van a entrar al aire, cuando están haciendo un programa en vivo, también hacemos edición para la programación de la noche, como tal, también estamos encargados de dos señales distintas, de, o sea, tenemos tres canales funcionando al aire, uno menos una hora y otro menos dos horas.

 

¿Y en la transmisión de eventos deportivos?

En los eventos deportivos, yo hago como tal las repeticiones, para que me entiendan un poco, más que nada es grabar cuatro cámaras en un aparato llamado 3Play o EVS y realizar la mejor toma para el productor, para posteriormente una falta, una tarjeta, pues más que nada es eso. 

 

¿Qué conocimientos requiere un operador de 3Play o EVS?

Pues más que nada, teórico, primero teórico porque el 3Play tiene muchas funciones como tal, no nomás es operarlo, pues operarlo, puede operarlo cualquiera, ¿no?, pero, específicamente más pues el manual, todo eso, porque el 3Play es muy complejo y tenemos a veces que exportar archivos, o sea, hacer highlights, y todo eso, a veces el productor lo pide y lo tenemos que tener a la mano como tal.

 

¿Qué es lo más destacable en lo que has participado?

Lo más destacable, pues, ir a juegos de primera división con Chivas, Mazatlán FC, también la batalla de los Gallos de RedBull en Monterrey, también me tocó transmitir el Voleibol World Cup, es un mundial de voleibol muy famoso que de hecho lo hacen en Tlaxcala, me tocó en Rosarito, Baja California y pues es uno de los más importantes en los que he estado, sí.

 

¿Qué ha sido lo más complicado de manejar?

El mundial de voleibol, sí, porque pues estás trabajando a otro nivel, estás trabajando con personas extranjeras y pues más que nada te ponen al límite de tus capacidades y pues ahí es en donde te das cuenta si, si realmente puedes llegar a un nivel más en lo que haces día a día o si estás estancado como tal.

 

¿Cómo inició tu trayectoria?

Pues fíjate que fue una casualidad de la vida porque yo ni me imaginaba por aquí que algún día iba a estar detrás de cámaras o en algún 3Play o en algún EVS, porque yo mi sueño era como tal ser Umpire Profesional de béisbol, pero gracias a un amigo que se llama Edgar molina, el famoso Rayo, ahí si lo ven, pues ya saben quién es. Él me invitó a formar parte, bueno, a enseñarme como tal, como camarógrafo y pues yo ni idea, yo le decía, oye, pues yo no sé lo que se hace, yo no sé ni qué es un cable, o sea, ni, ni un micro, o sea y él poco a poco me fue acercando a Televisión del Pacífico al cual estoy muy agradecido por la oportunidad, me fue acercando y ahí inició mi amor por estar en televisión como tal.

 

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción?

Mi gran satisfacción, pues el conocer personas, conocer muchos amigos, el llegar a eventos que nunca me imaginé estar y pues eso, más que nada eso, llegar a donde pues nunca creí estar y estar detrás de la realización de tal evento.

Pues no me esperaba algún día viajar, siempre estaba detrás de cámaras, en estudio, o sea, nunca me esperé el conocer lugares que a la mejor nunca iba a poder visitar, o a lo mejor sí, pero en su debido tiempo, ¿no? Pero por trabajo sí he conocido bastantes lugares en este trabajo, que la verdad sí se los recomiendo.

 

¿Y el mayor reto?

Lo más difícil, pues, tener que entenderle a una persona hablando inglés lo que quiere como tal en el evento, y también trabajar con diferentes directores de cámaras, que pues cada quien tiene su estilo y pues a cada quien le aprendes algo, pero, sí, yo creo que es un poco lo más difícil que me ha tocado, el acoplarte a cierto y cual personaje.

 

¿Cómo lo has sobrellevado?

Tomando las cosas, pues como son, si realmente quiero seguir en este ámbito y quiero crecer, pues aprenderle a cada quien un poco de lo que me pueda enseñar.

 

¿Cuál es tu mayor sueño?

Pues mi más grande sueño es llegar a los mejores eventos, ya sea un juego de grandes ligas de béisbol o como tal llegar a escenarios de pádel como en Europa, como en Estados Unidos, pero para eso pues tengo que prepararme día con día y dar lo mejor de mí como tal.

 

¿Qué recomendarías a quien se quiere dedicar a esto?

Pues que estudien, que se preparen, que pues nada es fácil, nada cae de arriba, que pues con el tiempo vas agarrando experiencia, yo empecé desde abajo, como tal, desde jalando un cable y pues si estás detrás de un 3Play o de un EVS, pues prepararte con todas las funciones que tengan los aparatos para sacarle el mejor rendimiento al evento que vas a sacar como tal.

 

¿Cuál es tu filosofía?

Pues siempre hay errores, errores como todo, no somos robots, pero el público puede esperar de mí que van a salir las cosas bien, que voy a tratar de hacer las cosas bien y que me voy a entregar al 100 % en mi trabajo.